17.03.2017 | Según estas Asociaciones ecologistas el Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) aprobó mediante silencio administrativo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que reclasifica en una zona de la Vega del Tajo de 244 hectáreas, para la construcción de viviendas.
Fuentes de las Asociaciones han informado que la zona reclasificada, llamada “Las Cabezadas”, se localiza en una zona con peligro de inundación y de gran valor arqueológico y ecológico. Además, los terrenos estaban clasificados como suelo no urbanizable especialmente protegido por su interés edáfico.
Con esta modificación estos terrenos pasan a ser urbanizables con la finalidad de construir alrededor de 6.000 viviendas. Estas Asociaciones también han puesto de manifiesto que la construcción de viviendas en zonas con peligro de inundación no es solo una irresponsabilidad, sino que además, está prohibida según consta en el Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico y otros reglamentos en materia de riesgos de inundación”
La Consejería de Medio ambiente también ha realizado varios informes desfavorables, por considerar estos terrenos de importancia nacional al tratarse de suelos inundables y de alto valor agrológico.
De momento estas Asociaciones ecologistas han interpuesto un recurso de reposición contra esta modificación puntual del PGOU ante el Ayuntamiento de Aranjuez.
Por su parte, el Ayuntamiento culpa a la Comunidad de Madrid de todo lo ocurrido, y aseguran, que fue el 4 de febrero cuando la Comunidad de Madrid aprobó esta modificación puntual del PGOU.
Fuente: “Madridpress”
Redactor: Equipo de prensa de Vélez Dorado
Publicaciones y noticias relacionadas: