Inicio » Sala de prensa » El Ayuntamiento de Madrid utilizará fotos satélites para localizar obras sin licencia

El Ayuntamiento de Madrid utilizará fotos satélites para localizar obras sin licencia

por | Oct 22, 2020 | 2 Comentarios

22.10.2020| A partir de diciembre de este año el Consistorio madrileño utilizará fotos satélites para detectar obras sin licencia.

 

El Ayuntamiento de Madrid empleará uno de los sistemas más avanzados hasta la fecha para la detección de obras sin licencia: fotos satélites. Será a partir del 1 de diciembre de 2020 cuando se comience a utilizar este novedoso sistema para recopilar obras sin licencia en la Capital. 

En muchas ciudades y comunidades se utilizan drones para estas labores. Incluso Hacienda utilizó los drones durante el pasado año 2019 en busca de obras sin licencia con el objetivo de regularizar catastralmente esas nuevas edificaciones o ampliaciones y que tributásemos por ellas. 

No obstante el objetivo de urbanismo es bien distinto, tanto en Madrid con la nueva y próxima utilización de fotos satélites como en las ciudades o comunidades en las que se utilicen Drones. 

¿Qué ocurrirá con las obras sin licencia descubiertas?

Cuando se realiza cualquier tipo de obra sin licencia el Ayuntamiento podrá iniciar un expediente urbanístico para restaurar la legalidad urbanística vulnerada. Además de iniciar dicho expediente para restaurar la legalidad urbanística, también podría iniciarse un expediente sancionador e imponerse una sanción por la presunta infracción urbanística cometida.

Llegados a este punto y tras haberse incoado el correspondiente expediente para la restauración de la legalidad urbanística, el Ayuntamiento requerirá solicitar la correspondiente licencia o eliminar lo construido. Transcurrido el plazo establecido por la normativa para solicitar licencia, si no ha sido posible su obtención, se ordenará la demolición de las obras.

En la mayoría de situaciones estos casos terminan en los juzgados de lo Contencioso – Administrativo, aunque su defensa debe comenzar en la vía Administrativa ante el propio Ayuntamiento.

Contacto y ayuda

En Vélez Dorado somos expertos en disciplina urbanística, ya que, nuestra experiencia y dedicación únicamente a dicha materia nos dota de un alto grado de conocimiento y solvencia ante cualquier situación. Por ello, si usted ha realizado un cerramiento o cualquier tipo de obra y le han denunciado, quiere analizar su situación, etc., no dude en ponerse en contacto con nosotros aquí.

También puede analizar su caso usted mismo a través de nuestros “Formularios de análisis de casos urbanísticos”.

Fuente: “telemadrid.es”

Redactor: Equipo de prensa de Vélez Dorado. 

Publicaciones y noticias relacionadas: 

2 Comentarios

  1. Daniel T.

    buenas,
    me gustaría más aclaración a este respecto de si la utilización de imágenes de nuestro domicilio por parte de la administración puede ser utilizado como prueba para una sanción o orden de restauración de la legalidad.
    1. pueden utilizarse como base para la sanción directamente o bien tiene que ser ordenada una inspección solicitando acceso al propietario para realizar inspección in situ y presencial?

    Entiendo que el inspector no puede siquiera asomarse por la verja a mirar si en nuestro domicilio hemos hecho por ejemplo una piscina en la terraza , puesto que esto vulnera el derecho a la intimidad protegido constitucionalmente. Ya hay sentencias si no me equivoco.
    No puede siquiera mirar a través de la valla.

    La interpretación del articulo de la constitución que refiere al asunto de la intimidad, refiere en los últimos años a que no se pueden utilizar imágenes tomadas con ningún tipo de artefacto técnico o tecnológico que acerque la mirada del observador al domicilio. Es decir, prismáticos, teleobjetivos , drones … entiendo que una imagen tomada por un satélite tiene estas mismas características y por lo tanto, no podría ser utilizada para sancionar la construcción , por ejemplo, de una piscina en una parcela. Salvo por supuesto, que se personen los inspectores en la misma, requieran de entrada al morador o al juez, y constaten la existencia de la misma y levanten acta a partir de su actuación y no de una imagen tomada por un satélite.

    Como no encuentro textos que hagan referencia al uso de imágenes satélite en este ámbito y a posibles pronunciamientos por parte de los tribunales al respecto, les hago la consulta.

    Gracias por adelantado.

    Daniel T.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, los tribunales sí están validando esta pruebas obtenidas de esa manera, y no tenemos aún sentencias que establezcan lo contrario. Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *