+34 911 01 37 11 info@velezdorado.com
demolición

Imagen de parte del municipio. Fuente “Cadena Ser”.

13.01.2020 | La propietaria de la vivienda se niega a ejecutar la demolición confirmada judicialmente. 

 

El Ayuntamiento de Benicarló (Castellón) tendrá que ejecutar subsidiariamente la demolición de una casa ilegal, ante la negativa de la propiedad a ejecutarla por sí misma, para dar cumplimiento a la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Vinarós que confirmaba la demolición de la citada vivienda. 

La sentencia de derribo, se dictó el 28 de julio de 2015 y concedía un plazo de dos meses para ejecutar la demolición de las obras. Tales obras, a día de hoy, siguen en pie. 

Hechos

Los hechos se remontan a 2007, año en el cual, los propietarios de la vivienda comenzaron la construcción de dos viviendas unifamiliares sobre suelo no urbanizable común sin ningún tipo de licencia. Una de las viviendas, resultó susceptible de legalización conforme a la normativa urbanística aplicable, pero en cambio, la otra no. 

La propiedad fue requerida en varias ocasiones a que paralizarse las obras iniciadas, órdenes de paralización que al parecer fueron ignoradas y que acabaron con la apertura de un expediente de restauración de la legalidad urbanística, y la posterior orden de demolición. 

Posteriormente, como ya hemos comentado, el Juzgado de lo Penal número 1 de Vinarós condenó a la propietaria por delito contra la ordenación del territorio a la demolición de la vivienda. 

La propiedad, por su parte, ha intentado evitar la demolición de la obras hasta el último momento, incluso presentó el pasado 13 de Septiembre de 2018 una petición de permiso para recurrir la Sentencia ante el Tribunal Supremo acogiéndose a la nueva normativa urbanística de la Comunidad Valenciana aprobada en ese intervalo de tiempo. No obstante, dicha petición ha sido denegada este mes de enero.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benicarló asegura que ejecutará la demolición y dará cumplimiento a la sentencia. De hecho, el Consistorio ya ha adjudicado la redacción del proyecto técnico para las obras de demolición del derribo del chalet, por lo que el derribo está cada día más próximo. 

Fuente: “elmundo.es”

Redactor: equipo de prensa de Vélez Dorado. 

Publicaciones y noticias relacionadas: