+34 911 01 37 11 info@velezdorado.com
viviendas ilegales

Imagen del periódico “diario.es”

30.09.2019 Andalucía aprueba un Decreto Ley para legalizar más de 300.000 viviendas ilegales.

 

En esta Comunidad, al igual que en muchas otras, hay miles de viviendas ilegales construidas en suelo rústico que con el paso de los años se encuentran en régimen de fuera de ordenación (es decir, que las obras han prescrito). Ahora, estas viviendas están de suerte, ya que, la Junta de Andalucía ha aprobado un Decreto Ley para regularizar parte de ellas. 

La normativa permite la regularización de los asentamientos o agrupaciones de viviendas. Hasta ahora, la forma de regularizar viviendas pasaba por la aprobación de un nuevo PGOU, y posteriormente por la de los planes especiales, lo que tardaba aproximadamente 10 años. Ahora, la Junta tiene la última palabra, sin la necesidad de elaborar nuevos PGOU, lo cual, estiman que llevará un tiempo aproximado de entre 12 y 18 meses. 

Para poder acceder a esta regularización, los ciudadanos serán los que tendrán que dar el primer paso solicitando en los Ayuntamientos pertinentes su deseo de acogerse a esta nueva regulación . 

Quedan excluidas de poder acogerse a esta regularización las construcciones situadas en zonas protegidas, las situadas en los primeros 100  metros de costa y sobre las que pesen sentencias firmes. 

Fuente: “elpais.com”

Redactor: Equipo de prensa de Vélez Dorado. 

Publicaciones y noticias relacionadas: