Inicio » Sala de prensa » La Junta de Andalucía suma más de 3 millones de euros en multas por obras ilegales desde la aprobación de la LISTA

La Junta de Andalucía suma más de 3 millones de euros en multas por obras ilegales desde la aprobación de la LISTA

por | Abr 14, 2023 | 0 Comentarios

14.04.2023 | Desde la aprobación de la lista la Junta de Andalucía ha recaudado más de 3 millones de euros en multas por obras ilegales.

 

Durante el primer año de vigencia de la nueva Ley de Suelo de Andalucía, LA LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía) que entró en vigor el pasado mes de diciembre de 2022, la detección de obras ilegales se ha disparado casi un 700% en Andalucía con respecto a años anteriores. Esto se debe, en gran medida, a que esta nueva Ley permite a la Junta intervenir sin esperar a que lo hagan los Ayuntamientos. 

En el primer año, la Junta ha realizado 1.839 inspecciones urbanísticas, ha paralizado 462 construcciones en suelo rústico, ha precintado 644 parcelas, ha iniciado 343 procedimientos de restauración de la legalidad y ha incoado 140 expedientes sancionadores y de multas coercitivas. 

Con respecto a los expedientes sancionadores y de multas coercitivas, los propietarios pueden enfrentarse a multas del 150% del valor de las obras ejecutadas. Estas multas tan elevadas han supuesto un disparo en el derribo voluntario de obras ilegales. Con estas sanciones la Junta de Andalucía ha recaudado este año 3.180.024,35 millones de euros. 

Fuente: “eldiario.es”

Redactor: Equipo de prensa de Vélez Dorado. 

Publicaciones y noticias relacionadas: 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *