Inicio » Publicaciones » ¿Es obligatorio contratar un Procurador para recurrir una orden demolición?

¿Es obligatorio contratar un Procurador para recurrir una orden demolición?

por | Mar 19, 2024 | 0 Comentarios

Cuando hay que recurrir una orden de demolición, son muchos los Clientes los que nos realizan esta consulta en el Despacho cuando nos vemos en la necesidad de interponer un recurso contencioso-administrativo contra la administración para recurrir una orden de demolición.

La pregunta, lógicamente, se produce porque en caso de contratarlos, el Cliente habrá de acarrear con dichos honorarios y, a pesar de no ser excesivamente elevados, no dejan de ser otro coste más que tienen que asumir los valientes que deciden pleitear contra un gigante (monstruo) como es la administración. 

¿Qué papel juega el procurador y el abogado en el pleito?

Básicamente, el procurador es quien ostenta la representación del Cliente ante los juzgados, y un abogado es quien lleva la dirección jurídica. Ahora bien, son muchas las ocasiones en las que el abogado puede ostentar tanto la representación del Cliente ante el Juzgado, como la dirección jurídica del asunto y, de esa manera, el Cliente puede ahorrarse el procurador. 

¿Es necesario el procurador en asuntos de disciplina urbanística?

En la inmensa mayoría de los juicios que lleva el Despacho no será necesaria la contratación del procurador, básicamente, porque la presencia de un procurador en un recurso contencioso administrativo solo es obligatoria cuando el recurso se interpone ante un órgano colegiado, como sería un Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Nacional, o el Tribunal Supremo; y sin embargo, en el ámbito de la disciplina urbanística, en la gran mayoría de casos el recurso contencioso administrativo se interpone ante órganos unipersonales como son los Juzgados de lo Contencioso Administrativo. 

* Para que nadie se pierda: un órgano unipersonal es un órgano en el que solo existe un Juez o Magistrado al frente, que es quien dicta la sentencia; mientras que un órgano colegiado es aquel en el que existe más de un Magistrado y la sentencia es dictada por todo ellos (aunque alguno puede mostrarse disconforme con la mayoría). 

La mayoría de órdenes de demolición, sanciones, multas coercitivas, o requerimientos de legalización son dictados por los Ayuntamientos, y frente a ellos el recurso contencioso administrativo siempre se interpone ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, que son órganos unipersonales y, precisamente por eso, no es necesario contratar procurador. 

¿Y si hay que recurrir la sentencia que dicta el Juzgado de lo Contencioso Administrativo?

Ahora bien, en el caso de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo dicte sentencia, y cualquiera de las partes (ciudadano o administración), interponga un recurso contra esa sentencia (recurso de apelación), en ese caso sí será necesario contratar a un procurador ¿por qué?, porque en ese caso habría que interponer el recurso de apelación (o defenderse del mismo), ante el Tribunal Superior de Justicia que, ahora sí, se trata de un órgano colegiado (formado por tres magistrados). 

¿Y si hay que recurrir la sentencia que dicta el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ante el Tribunal Supremo?

También sería obligatorio contratar un procurador si, tras esa sentencia, cualquiera de las partes interpusiera un recurso ante el Tribunal Supremo, porque este Tribunal, también es colegiado. 

¿Y si hay que recurrir la orden de demolición que ha sido dictada directamente por una Comunidad Autónoma?

En ese caso, para recurrir habría que interponer recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad y ahí, en ese caso, al ser colegiado el órgano, también habría que contratar a un procurador.

En los casos en los que no es obligatorio, ¿es recomendable?

Un buen procurador es recomendable casi siempre. Sin embargo, en algunas ocasiones, por cuestiones de estrategia, de plazos, etc, puede ser más interesante que no intervenga el procurador, y esto  lo ha de decidir el abogado con su Cliente antes de iniciar la batalla judicial.

Conclusión

En resumidas cuentas, solo se va a poder prescindir del procurador en vía contenciosa administrativa para recurrir una orden de demolición cuando se esté actuando ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo; en el resto de casos, sí será obligatorio.

Algunos ejemplos donde no ha sido necesaria la intervención del procurador para recurrir una orden de demolición

Algunos ejemplos donde sí ha sido necesaria la intervención del procurador para recurrir una orden de demolición

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *