Inicio » Publicaciones » Sobre urbanismo » Disciplina urbanística » Problemas urbanísticos más frecuentes: cerramientos de terrazas o áticos

Problemas urbanísticos más frecuentes: cerramientos de terrazas o áticos

por | Sep 25, 2017 | 6 Comentarios

Un problema urbanístico

Los cerramientos de terrazas o áticos que se realizan en viviendas o locales, generalmente, sin licencia y con el desconocimiento de los propietarios de la normativa urbanística que establece el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma competente con respecto a estas obras, son uno de los problemas urbanísticos más frecuentes en la práctica jurídica diaria.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma donde nos encontremos, y el municipio, la normativa que regula estas construcciones podría variar sustancialmente, ya que, como hemos aclarado en repetidas ocasiones, la  legislación urbanística es una potestad transferida a las Comunidades Autónomas.

Consecuencias

Cuando se realizan cerramientos de terrazas o áticos que no cumplen con la normativa urbanística o, directamente  cuando ésta prohíbe su realización, el Ayuntamiento, de oficio, será el encargado de iniciar un expediente urbanístico para restaurar la legalidad urbanística vulnerada (recordemos que aunque se presente una denuncia, será el Ayuntamiento quien inicie el procedimiento de oficio). Además de iniciar dicho expediente para restaurar la legalidad urbanística, también podría iniciarse un expediente sancionador e imponerse una sanción por la presunta infracción urbanística.

Llegados a este punto y tras haberse incoado el correspondiente expediente para la restauración de la legalidad urbanística, el Ayuntamiento requerirá solicitar la correspondiente licencia o eliminar lo construido. Transcurrido el plazo establecido por la normativa para solicitar licencia, si no ha sido posible su obtención, se ordenará la demolición de las obras.

En la mayoría de situaciones estos casos terminan en los juzgados de lo Contencioso – Administrativo, aunque su defensa debe comenzar en la vía Administrativa ante el propio Ayuntamiento.

Contacto y ayuda

En Vélez Dorado somos expertos en disciplina urbanística, ya que, nuestra experiencia y dedicación únicamente a dicha materia nos dota de un alto grado de conocimiento y solvencia ante cualquier situación. Por ello, si usted ha realizado un cerramiento o cualquier tipo de obra y le han denunciado, quiere analizar su situación, etc., no dude en ponerse en contacto con nosotros aquí.

También puede analizar su caso usted mismo a través de nuestros «Formularios de análisis de casos urbanísticos».

Redactor: Equipo de Vélez Dorado. Área de Disciplina Urbanística.

Publicaciones y noticias relacionadas:

6 Comentarios

  1. dimas

    Hola. En 2021 recibí Notificación Dto. inicio procedimiento restauración legalidad (cerramiento en ático ilegal) en Castilla y Leon. Presenté alegaciones dentro de los 10 días que me comentó la arquitecta y quedé a la espera según ella de recibir orden de demolición. Ha pasado más de un año sin noticias, el expediente aparece como abierto y no se ha dictado resolución. Entiendo que a los 3 meses caducó sin perjuicio de que vuelvan a iniciar otro nuevo. No tuve procedimiento sancionador porque mostré voluntad de restituir la legalidad y me dijeron que en principio no habría multa. Tengo 2 preguntas:
    1) el plazo de prescripción que en CyL para faltas graves es de 8 años, se ha visto paralizado por el inicio del procedimiento o como no se ha resuelto, está caducado de oficio y no interrumpe?
    2) pone la normativa de CyL: Constituyen infracciones urbanísticas graves las siguientes:c) La realización de construcciones o instalaciones que vulneren la normativa urbanística
    en cuanto a uso del suelo, aprovechamiento y densidad, así como en cuanto a la altura,
    volumen y situación de las construcciones e instalaciones, «salvo que se demuestre la escasa
    entidad del daño producido o del riesgo creado». Esta última coletilla podría hacerse valer para que la falta se considere como leve (quiero entender que el daño o riesgo que produzco por cerrar una parte del ático es muy bajo)

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tarde, no podemos responder a tantas preguntas por este medio, ni en asuntos tan personales. Por este medio respondemos preguntas escuetas y cuestiones puramente jurídicas. Si lo desea, puede solicitar una cita telefónica al 911013711 o enviado un email a info@velezdorado.com. Gracias

      Responder
  2. Marta

    Buenas tardes. Yo compré hace 2 años un piso en el centro de una ciudad de Andalucía que tenía más de 50 años. Le hicimos una pequeña reforma para lo que pagamos su correspondiente tasa y licencia. En el salón tenía un balcón con un cerramiento muy antigüo cuya carpintería hemos sustituido por una mejor por la que ya no entra frío como antes.

    Ahora al tramitar la licencia de primera ocupación me dicen desde Urbanismo del Ayuntamiento que han detectado el cerramiento de un balcón sin licencia, así que debo aportar la autorización municipal de dicho cierre o bien justificar adecuadamente su existencia con carácter previo a la entrada en vigor del planeamiento vigente [14/08/2002] o eliminar y recuperar su situación original como balcón abierto.

    He podido demostrar que ese balcón estaba cerrado desde al menos 2008 por las fotos de Google Maps, y que yo lo compré ya con él cerrado, pero aún así me dicen que no es suficiente, que demuestre su existencia antes del 2000. Por si el problema pudiera estar en que lo puse de un color diferente al anterior, le he justificado con fotografías de la fachada del edificio que hay ventanas de varios colores diferentes en la misma y que decidimos elegir el color que hay en la mayoría de las ventanas del resto de vecinos para lograr una mayor uniformidad, aunque a ese respecto no me han dicho nada por escrito.

    Mis dos grandes dudas son:
    1. ¿Pueden sancionarme a mí sólo por haber sustituido la carpintería metálica, o incluso pueden obligarme a quitar ese cerramiento que tiene ya al menos más de 12 años demostrables?
    2. ¿Pueden negarme la licencia de primera ocupación por este polémico cerramiento?

    Necesito ayuda por favor, estoy muy al límite con este asunto pues además mi situación económica por la pandemia es realmente precaria y un posible desembolso económico por culpa de este problema sería para mí la ruina.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, la respuesta a la primera pregunta es sí, y a la segunda, es no, pero como se les meta en la cabeza denegarlo, es lo que harán y usted deberá recurrir. Un saludo.

      Responder
  3. Leyre Olavarria

    Hola.
    En mi caso tengo un anexo en la terraza de un ático.. la obra ha prescrito. Lo puedo probar.
    Pero aún así… si lo legalizo, eso significa que puedo hacer reformas en el anexo? O sigo solo pudiendo hacer obras mínimas de mantenimiento?
    Gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Si se legaliza, quedaría en el mismo régimen de obras que cualquier obra con licencia. No obstante, legalizar no significa probar la prescripción.

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *