+34 911 01 37 11 info@velezdorado.com

19.04.2017 | Hacienda detecta en la capital alrededor de 22.107 inmuebles con obras ilegales en un año (del 1 de abril de 2016 al 1 de abril de 2017).

 

La Dirección General de Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha encontrado durante este año multitud de obras ilegales o irregularidades en diversos inmuebles de la capital. Son aproximadamente 22.107 los inmuebles que presentan alguna irregularidad. A consecuencia de estas irregularidades los propietarios de dichos inmuebles tendrán que pagar más desde este mismo año por el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles.

El 39% de las irregularidades corresponden a ampliaciones de viviendas, un 34% a reformas no declaradas, un 13% a construcción de nuevos elementos, como por ejemplo piscinas, un 8% a cambios de uso, un 3% a rehabilitaciones, un 2% a nuevas construcciones y un 1% a declaraciones extemporáneas.

Como ya hemos mencionado, la principal consecuencia para los propietarios de estos inmuebles será el incremento del IBI. Se estima que el incremento medio del recibo de estos inmuebles será de 320 euros aproximadamente. En general, la regularización de estos inmuebles supondrá un incremento de 4,4 millones de euros en la recaudación del IBI. En esta recaudación se incluyen además de los recibos de 2017, los atrasos de los ejercicios no prescritos, puesto que, el Ayuntamiento podrá exigir el pago de este impuesto con carácter retroactivo hasta los cuatro años anteriores si la obra no ha prescrito.    

Hacienda emplea diversos mecanismos como drones, inspectores, etc., para la detección de estas infracciones. El proceso de regularización catastral se ha ampliado hasta el 31 de julio, ya que, hay zonas de la capital que aún no ha dado tiempo a inspeccionar.

Mecanismo

El mecanismo de regularización es muy sencillo, una vez cotejada la información y confirmada la irregularidad, Segipsa (empresa estatal encargada de realizar el trabajo), informa a los propietarios del inmueble, mediante correo ordinario, de su situación y les pide que regularicen el inmueble, lo cual, implica el pago de una tasa de 60 euros. También les informa en dicha carta la modificación que sufrirá el recibo del IBI con respecto la nueva situación del inmueble.

Fuente: “20 minutos”.

Redactor: Equipo de prensa de Vélez Dorado.

Publicaciones y noticias relacionadas: