Inicio » Publicaciones » Sobre urbanismo » ¿Significan lo mismo parcelación y reparcelación en materia urbanística?

¿Significan lo mismo parcelación y reparcelación en materia urbanística?

por | Abr 27, 2017 | 4 Comentarios

Saber manejar correctamente los conceptos de parcelación y reparcelación es un tema importante urbanisticamente hablando, por ello, en el presente artículo procederemos a definirlos y explicarlos.

 

En materia urbanística las diferencias entre parcelación y reparcelación son bastante significativas. Por tanto, la respuesta a la pregunta que da título al presente artículo no puede ser otra, NO.

  • Parcelación:

La parcelación consiste en la partición o fraccionamiento de una finca, parcela o terreno en dos o más partes. Cada una de estas nuevas parcelas deberá cumplir con la superficie mínima establecida en el planeamiento urbanístico aplicable. Si la intención de dicha parcelación fuera la de edificar las nuevas parcelas estaríamos hablando de “parcelación urbanística”, y si la intención y/o finalidad de la parcelación fuera el aprovechamiento agrario o pecuario estaríamos hablaríamos de parcelación rústica o agraria.  Por lo tanto, dependiendo de la finalidad de la parcelación hablaríamos parcelaciones urbanísticas o agrarias/rústicas

Para realizar cualquier parcelación (urbanística o agraria) es necesario un proyecto de parcelación que ha de presentarse en el Ayuntamiento competente, para que este nos otorgue la licencia urbanística necesaria para poder llevar a cabo dicha parcelación.

  • Reparcelación:

La reparcelación, por su parte, consiste en la agrupación de fincas y parcelas de un ámbito de actuación sujeto a transformación urbanística para la posterior adjudicación de parcelas ajustadas al planeamiento. Es decir, consiste en la transformación jurídica de varias parcelas rústicas en urbanas. Además, la reparcelación no solo contempla parcelas privadas edificables sino parcelas para usos y servicios públicos como viales, zonas verdes o equipamientos, etc., por ello, la reparcelación es considerada un importante instrumento jurídico-urbanístico.

Redactor: Equipo de Vélez Dorado. Área de Urbanismo.

Otras publicaciones relacionadas:

4 Comentarios

  1. Rics

    Buenos días

    ¿Qué nombre recibe el proceso en el que se compra una parte de una parcela para agregársela a otra? Es muy común en suelo urbano. Yo lo he oído como simplemente segregación, pero no es exacto porque en el mismo procedimiento segregas de una y agregas a otra obteniendo dos parcelas diferentes a las dos iniciales.

    Ahora ya no sé cuál de los dos términos es más correcto, parcelación o reparcelación.

    Gracias

    Responder
  2. M Vicenta

    BUENOS DIAS: Vivo en una urbanizacion en valencia (BETERA) en la que no existen elementos comunes, pero me obligan a pagar cuotas de comunidad de propietarios, Como puedo argumentar que no debe existir CP y que no estoy obligado al pago. GRACIAS

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes,

      Es un tema civil, que no es exactamente urbanismo, por lo que no podemos ayudarle. Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *