Inicio » Publicaciones » Suelos dotacionales: ¿Qué son?, ¿Cómo se adquieren?

Suelos dotacionales: ¿Qué son?, ¿Cómo se adquieren?

por | Nov 28, 2017 | 16 Comentarios

En esta publicación hablaremos sobre una de las previsiones más importantes del planeamiento urbanístico: Los suelos dotacionales.

Concepto

Los suelos dotacionales son trozos dentro del área municipal reservados para los servicios públicos, como hospitales, carreteras, cementerios, etc. En otras palabras son el esqueleto de las ciudades.

Así define los suelos dotacionales la Comunidad Autónoma de Castilla La-Mancha en el Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, en su disposición preliminar:

Disposición preliminar.

10. Suelo dotacional: el suelo que, por su calificación, deba servir de soporte a usos y servicios públicos, colectivos o comunitarios, tales como infraestructuras y viales, plazas y espacios libres, parques y jardines o centros y equipamientos cualquiera que sea su finalidad.

Y así lo hace  Andalucía en su Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación del territorio Urbanística de Andalucía en su artículo 3.2:

Artículo 3.2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene por objeto, en todo caso:

b) La determinación, reserva, afectación y protección del suelo dotacional, entendiendo por éste el que deba servir de soporte a los servicios públicos y usos colectivos; es decir, las infraestructuras, parques, jardines, espacios públicos, dotaciones y equipamientos públicos, cualquiera que sea su uso.

Nota: Cabe mencionar que los suelos dotacionales no reciben el mismo nombre en todas las Comunidades Autónomas e incluso en todos los Ayuntamientos.

Para que cualquier ciudad cuente con este tipo de suelos es necesario que ocurran dos cosas: que haya suelos calificados como dotacionales en el planeamiento urbanístico, y que estos suelos sean de titularidad pública o en su caso obtenidos por la Administración.

¿Cómo obtiene la administración suelos dotacionales?

La administración tiene dos vías para obtener suelos dotacionales. La primera mediante la entrega del suelo a la Administración, en casos de actuaciones de transformación urbanística. Y la segunda mediante expropiación, en los casos en los que el planeamiento urbanístico no haya previsto ninguna forma de obtención.

Redactor: Área de Urbanismo de Vélez Dorado.

Publicaciones y noticias relacionadas:

16 Comentarios

  1. Irene

    Buenas, y feliz navidad primero que todo.
    Mi consulta es desde el punto de vista de una estudiante de arquitectura. Para un trabajo de la universidad, tengo que intervenir en el antiguo Bando de España de Moneo en Jaén. Actualmente la parcela es de uso dotacional, cultural para ser más exactos. En mi resturación, quiero «cambiar» el uso de la parcela de dotacional cultural, a dotacional cultural-deportivo. Me he leido todas las páginas y da a entender que si es un dotacional y lo intercambias entre los usos posibles, no es necesario ningún documento/licencia de cambio de uso requerido o que sea necesario pedirlo, sabéis si sería así?
    Un saludo, y gracias de antemano.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Tendríamos que estudiarnos toda la normativa urbanística de Jaén para poder llegar a compartir o no tu postura. No lo sabemos. Un saludo.

      Responder
  2. Dioni

    Hola buenas tardes , quiero comprar una vivienda que está en suelo dotacional , es aconsejable comprarla ? En caso de expropiación me indemnizarán arreglo el valor de la vivienda más mejoras ? Gracias

    Responder
  3. Antonio Jimenez

    hola. tengo un terreno urbano de uso privado en Extremadura, era un antiguo cine que hace un montón de años que esta en desuso, cuando me he querido hacer una vivienda me dice el ayuntamiento que es suelo dotacional y que no me puede dar permiso de obra para vivienda, habría alguna forma de quitar el tipo de suelo??
    gracias.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, se debería intentar hacer un cambio de uso de ese suelo a través de una modificación del PGOU.

      Responder
    • Manuel

      Hola, quiza nos pueda interesar, si nos indica metros de suelo y situación, gracias Manolo
      693. 730. 688

      Responder
  4. Amaya

    Buenas, estamos mirando comprar un terreno urbano industrial que tiene uso dotacional. El ayuntamiento en este caso podría expropiarmelo, aún si está cancelado el derecho de reversión?

    Gracias anticipadas por vuestra atención

    Responder
  5. Juanan Moreno

    Buenas tardes,
    necesito conocer la superficie total de suelo dotacional en España. He encontrado algunas cifras pero cotejándolas con otras fuentes son contradictorias y no muy actuales. Estoy buscando en el INE pero de momento no consigo determinar esa cifra.

    ¿La conocen ustedes? ¿Podrían facilitármela?

    Gracias y saludos cordiales!

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, no tenemos esa información, y entendemos que sería muy difícil obtenerla, habría que estudiar uno por uno los municipios españoles y sus planes. Un saludo.

      Responder
  6. José Villanueva Martín

    Buenas tardes,tengo un terreno calificado como urbano consolidado dotacional público para equipamiento, lo calificó el ayuntamiento de Mora de Rubielos y quiere comprar o expropiar, no permutar por uno igual o similar residencial ,ahora lo quiere anular el que sea urbano y pase a rústico y despues de 4 años piden un estudio económico para ver si pueden ir a expropiarlo, no lo tenian previsto el coste cuando iniciaron la modificación en el PGOU?…….o sería una ocurrencia?
    Saludos.

    Responder
  7. Elu

    Tengo un terreno con una construcción, vivienda, en el centro de Fuenlabrada. Son unos 2.000 metros cuadrados. El Ayto en el pgou lo tiene puesto como suelo dotacional público. Con lo cual nadie me lo compra. Que podría hacer? . Tampoco me hace, el Ayto, ninguna oferta, lleva así desde 2001. Nos sentimos humillados por el Ayto. Un saludo.

    Responder
  8. Magda Luly Hernandez

    Tengo un terreno en Bogotá que sus uso dice dotacional pero esta sobre una vía principal. requiero que el uso sea mas específico.
    cual es es tramite y donde lo puedo obtener?

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buena tardes, no trabajamos fuera de España, disculpe que no podamos ayudarle. Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *