Inicio » Sala de prensa » Una vivienda en Galicia pierde la prescripción por realizar obras de mejora y ampliación

Una vivienda en Galicia pierde la prescripción por realizar obras de mejora y ampliación

por | Jun 28, 2023 | 0 Comentarios

28.06.2023 | El TSXG confirma la orden de demolición de una vivienda en Malpica (Galicia) al haber perdido esta la prescripción por realizar obras de mejora y ampliación. 

 

Los hechos se remontan al año 2011, año aproximado en el que se ejecutó la construcción de la vivienda sin contar con las preceptivas licencias. Con el transcurso del tiempo, y al no haber sido detectadas las obras por el Ayuntamiento, caducó la acción de restauración de la legalidad urbanística, o lo que es lo mismo, prescribieron las obras. 

En 2020-2021 los propietarios ejecutaron en la vivienda obras de mejora y ampliación. En esta ocasión la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística de Galicia (APLU) detectó las obras, y tras la tramitación del preceptivo procedimiento de restauración de la legalidad urbanística concluyó el mismo dictando la demolición de toda la vivienda, al entender que las obras ejecutadas afectaban a toda la vivienda y se excedían de las obras permitidas para edificaciones de esas características. 

Los propietarios recurrieron ante la Jurisdicción Contenciosa la citada orden de demolición alegando que la vivienda se encontraba finalizada hacía más de 10 años y que, por tanto, la acción de restauración de la legalidad urbanística se hallaba caducada. 

Tanto el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de A Coruña, como el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), han ratificado la orden de demolición por considerar que las obras ejecutadas en la vivienda son obras de ampliación y mejora que sobrepasan las obras permitidas para construcciones que se hallan “prescritas”, y por ende, se había perdido la prescripción. Asimismo, al entenderse perdida la prescripción, confirman que la APLU ejercitó la acción de restauración de la legalidad urbanística dentro del plazo previsto para ello (6 años). 

Contacte con nosotros si tiene cualquier duda:

Como explicamos en la publicación de nuestra web «la perdida de la prescripción de obras ilegales en fuera de ordenación» sobre construcciones prescritas en situación de fuera de ordenación, solo se pueden realizar pequeñas obras de conservación y mantenimiento. Si usted tiene una obra sin licencia, y tiene dudas sobre si se encuentra prescrita o sobre que obras puede realizar sobre la misma, no dude en contactar con nosotros para que podamos asesorarle. Puede ponerse en contacto a través de las siguientes vías.

  • Email: info@velezdorado.com
  • Teléfono: 911 01 37 11.

Fuente: “lavozdegalicia.es”.

Redactor: Equipo de prensa de Vélez Dorado.

Publicaciones y noticias relacionadas: 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *