06.02.2020 | El Ayuntamiento de Coslada estima el recurso de reposición presentado por este Despacho anulando así la orden de demolición de una vivienda.
El Consistorio del municipio madrileño de Coslada ha estimado un recurso de reposición presentado por este Despacho y ha anulado la orden de demolición de toda una planta semisótano convertida en vivienda.
Hechos
En la vivienda en cuestión se realizaron obras en la planta semisótano, hace aproximadamente 15 años, las cuales se excedían de la licencia concedida. La licencia se concedió para reformar dicha planta de la vivienda y adecuarla como cochera, y sin embargo, además de la cochera se construyeron un baño, cocina y dos habitaciones.
En 2019 el propietario de la vivienda recibió por parte del Ayuntamiento un requerimiento de legalización, que es el inicio del procedimiento de restauración de la legalidad urbanística, el cual, finaliza con una orden de demolición.
A la vista de que las obras no eran legalizables, tras estudiar la probatoria existente de que las obras se finalizaron hace 15 años, y por tanto, habrían prescrito, el Despacho le recomienda al cliente recurrir el requerimiento recibido e intentar probar la prescripción de dichas obras ante el Ayuntamiento, y así se hizo.
Ahora, unos meses más tarde, el Consistorio ha estimado nuestro recurso de reposición reconociendo la prescripción de las obras. Así se expresa el Ayuntamiento:
“ SEXTO.- Se alega también la caducidad de la acción de restauración de la legalidad urbanística respecto de las obras objeto del presente expediente.
SÉPTIMO.- A la vista de lo anteriormente expuesto debe considerarse que la interesada ha acreditado que la antigüedad de la construcción es superior al plazo de cuatro años establecido por el citado art. 195.1 de la Ley 9/2001. En consecuencia, debe entenderse que esté caducada la acción de la administración de restablecimiento de la legalidad urbanística. Caducada la acción de restauración de la legalidad urbanística no resulta procedente ya ordenar su demolición.”
Puede conocer más sobre el análisis y procedimiento de este caso visitando nuestra sección de “últimos casos”, concretamente, “Anulación de orden de demolición de vivienda en Coslada, Madrid”.
Contacte con nosotros si tiene cualquier duda
Recuerde que lo más importante si recibe un requerimiento de legalización o una orden de demolición es intentar legalizar las obras si es posible y si no recurrir. Por ello, si tiene cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros directamente. Puede hacerlo a través de las siguientes vías:
Teléfono: 911 01 37 11
Correo electrónico: info@velezdorado.com
Redactor: Equipo de prensa de Vélez Dorado.
Fuente: “Vélez Dorado”.
Publicaciones y noticias relacionadas: