+34 911 01 37 11 info@velezdorado.com

10.04.2017 | Abogados de Vélez Dorado han procedido a solicitar judicialmente que se suspendan las órdenes de demolición que recaen sobre algunas viviendas en la Sierra de Santa Bárbara, en Plasencia

Hace unos días, el Alcalde de Plasencia anunciaba en televisión que seguiría dictando órdenes de demolición contra las viviendas de la Sierra de Santa Bárbara. No obstante, como ya comentamos en una anterior noticia, son ya muchos los vecinos que han decido poner en conocimiento de este Despacho su asunto y ya hemos procedido a la interposición de los correspondientes recursos judiciales contra las citadas órdenes de demolición, las cuales confiamos que el Juzgado Contencioso Administrativo de Cáceres las anule en base a los fundamentos que en su momento serán expuestos y defendidos.

Además de eso, y como no podía ser de otra manera, Vélez Dorado ha procedido a solicitar judicialmente que se suspendan las órdenes de demolición mientras se resuelven los recursos planteados ante los Juzgados Contenciosos Administrativos de Cáceres.

Las razones son muy sencillas: entendemos que cualquier actuación que pudiera considerarse “ilegal” en la Sierra de Santa Bárbara se encuentra prescrita, por lo que mientras los Juzgados se pronuncian al respecto, procede del todo esta medida cautelar de suspensión. En caso contrario, si el Ayuntamiento demoliese, y posteriormente estos recursos son estimados, se estaría generando una responsabilidad patrimonial por parte del Ayuntamiento, que acabaría siendo pagada por todos los Placentinos. Es lo que los juristas llamamos: la pérdida de la finalidad legítima del recurso.

Por su parte el señor Alcade, Fernando Pizarro -con el cuál este Despacho ya se reunió hace unas semanas – transmitió su deseo de alcanzar una solución pero que, como es lógico, no podía dejar de cumplir la ley. Aún así, el Alcalde nos comunicaba que si la ley permitía una suspensión cautelar, el Ayuntamiento no se opondría a que esta medida fuera concedida, pero para ello es necesario que los vecinos recurran las órdenes de demolición que les van llegando.

Ahora tiene que pronunciarse el Ayuntamiento

Pues bien, una vez que este Despacho ya ha solicitado la suspensión cautelar de varias ordenes de demolición al Juzgado, el siguiente paso -antes de que resuelva el Juez sobre la procedencia de la suspensión -lo tiene que dar el propio Ayuntamiento, quien debe oponerse, o no, a nuestra solicitud.

Confiamos plenamente en la palabra del señor Pizarro, quién aseguró que el Ayuntamiento no se opondría a que -si la ley lo permite-, se suspendan cautelarmente estas demoliciones. Veremos cuál es la postura del Ayuntamiento en las próximas semanas.

En demasía, parece que el Ayuntamiento no se va a oponer a la modificación puntual del PGM que los vecinos van a a llevar a cabo, por lo que resultaría ilógico que no se opusiera a una posible modificación puntual del PGM y se opusiera a que se paralizasen cautelarmente las órdenes de demolición.

Aún son muchos los vecinos que no han recurrido las órdenes de demolición

Con independencia de la posible modificación del PGM que se planteará, a día de hoy siguen siendo muchos los vecinos que ni siquiera han recurrido sus órdenes de demolición, por lo que deberían recurrir ésas órdenes de demolición y no dejarlas firmes, pues ante una imposibilidad de legalización, esas órdenes de demolición antes o después, si no se recurren, deberán ser ejecutadas por el Ayuntamiento.

En Vélez Dorado conocemos de cerca el caso, puesto que trabajamos con algunos de los vecinos afectados. Si es usted de la zona y ha recibido una orden de demolición, esta preocupado por su vivienda, o simplemente tiene alguna duda o consulta, póngase en contacto con nosotros sin compromiso. 

Correo: info@velezdorado.com

Teléfono: 911 01 37 11

Redactor: Equipo de prensa de Vélez Dorado.

Publicaciones y noticias relacionadas