+34 911 01 37 11 info@velezdorado.com
delito contra la ordenación del territorio

Imagen de la aldea rehabilitada

25.05.2018 | Seis jóvenes se enfrentan a una pena de 4 años de prisión por delito contra la ordenación del territorio por rehabilitar y okupar una aldea de Guadalajara.

 

La Junta de Castilla La-Mancha les acusa de invadir y construir en monte público varias edificaciones. Los seis jóvenes son acusados de un posible delito contra la ordenación del territorio y se enfrentan a 4 años de prisión para cada uno y 27.000 euros de multa.

Los hechos se remontan a 2013 cuando un grupo de jóvenes buscaba una aldea abandonada en las afueras de Madrid para establecerse en ella. Finalmente lo hicieron en Fraguas, una aldea deshabitada de la provincia manchega Guadalajara perteneciente al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

El problema es que esta aldea hace aproximadamente 50 años que es propiedad pública, ya que, en los años 70 se expropió a los últimos vecinos para hacer de este enclave de monte público una ladera reforestable de pino maderero.

El abogado de los acusados pedirá que la Junta de Castilla La-Mancha  haga con esta aldea lo que ha hecho ya en otras ocasiones con otros pueblos (Umbralejo, Matallana, etc.,) a los que ha concedido permisos para ser habitados.

Sin embargo, la Junta, que ejerce la acusación particular como propietaria del monte, considera que este caso es diferente, puesto que Fraguas ya no puede considerarse un pueblo al haber perdido la catalogación de urbanizable en los años 70 y por tanto no puede ser habitado.

Por el momento, cabe esperar a que se dicte sentencia.

Fuente: “20minutos.es”

Redactor: Equipo de prensa de Vélez Dorado.

Publicaciones y noticias relacionadas: