Inicio » Publicaciones » Diferencia entre clasificación y calificación del suelo en materia urbanística

Diferencia entre clasificación y calificación del suelo en materia urbanística

por | Abr 6, 2017 | 63 Comentarios

Confusión:

En el siguiente artículo vamos a intentar esclarecer la confusión que se crea, no en pocas ocasiones, entre dos conceptos fundamentales como son la clasificación y calificación del suelo en urbanismo.

Frecuentemente, los conceptos clasificación y calificación son confundidos por aquellos que no son conocedores del Derecho Urbanístico. De hecho, en numerosas ocasiones podemos encontrar estos fallos en artículos de prensa y en los medios de comunicación. Es muy sencillo incurrir en esta clase de errores, sobre todo cuando hablamos de una materia tan compleja como es el urbanismo.

La clasificación y calificación pueden considerarse los instrumentos más importantes con los que cuenta tanto la legislación urbanística como el planeamiento, para definir el suelo.

Diferencia entre clasificación y calificación

Clasificación

Cuando hablamos de clasificación, hacemos referencia al régimen urbanístico en el que se divide un suelo, es decir, la clase de suelo que es. Las clases de suelo son tres: urbano, urbanizable y no urbanizable.

Suelo urbano: Aquel que se encuentra integrado de forma legal en un núcleo poblacional. Debe contar obligatoriamente como mínimo con:  acceso rodado, suministro de energía, agua y alcantarillado.  A su vez el suelo urbano se divide en dos subcategorías: 

  • Suelo urbano consolidado: Aquel integrado por los solares, así como las parcelas que, por su grado de urbanización efectiva y asumida por el planeamiento urbanístico, puedan adquirir la condición de solar, mediante obras accesorias y simultáneas a las de edificación o construcción.
  • Suelo urbano no consolidado: Aquel integrado por la restante superficie de suelo urbano y, en todo caso, la precisada de obras de urbanización a realizar en régimen de actuaciones integradas de ejecución del planeamiento, incluidas las de reforma interior, renovación, mejora urbana u obtención de dotaciones urbanísticas.

Suelo urbanizable: Tendrán la condición de suelo urbanizable los terrenos que el planeamiento general adscriba a esta clase de suelo, mediante su clasificación, por no proceder serlo a las clases de suelo urbano y no urbanizable de protección, y podrá ser objeto de transformación, mediante su urbanización o cualquiera de las otras formas previstas en la Normativa aplicable. El suelo urbanizable a su vez se divide en dos:

  • Suelo urbanizable sectorizado: Aquel integrado por los terrenos que el planeamiento general prevea expresamente que deben transformarse en suelo urbano y que, a tales efectos, se dividen en recintos denominados sectores.
  • Suelo urbanizable no sectorizado: Aquel integrado por los restantes terrenos adscritos a la clase de suelo urbanizable.

Suelo no urbanizable: Son todos aquellos que cuenten con algún tipo de protección específica debido a sus valores paisajísticos, históricos, arqueológicos, científicos, ambientales o culturales, de riesgos naturales acreditados en el planeamiento sectorial, o en función de su sujeción a limitaciones o servidumbres para la protección del dominio público. También aquellos que el planeamiento urbanístico considere necesario preservar por los valores a los que se ha hecho referencia en el punto anterior. No obstante, no tiene por que tener ningún tipo de protección específica, ya que puede ser un suelo reservado en el que no se prevé ningún tipo de desarrollo urbanístico

Calificación

La calificación del suelo, por su parte, hace referencia al uso del suelo y sus posibilidades edificatorias, es decir, a cada clase de suelo (urbano, urbanizable y no urbanizable) se le atribuyen unos destinos, y usos específicos.

  • Usos generales: infraestructuras, zonas verdes, dotaciones, etc.
  • Usos específicos: residencial, religioso, cultural, industrial, etc.

Para que quede más claro vamos a poner un ejemplo con el uso correcto de cada uno de los términos.

Ejemplo 1: El Ayuntamiento de Aranjuez reclasifica la zona “Las Cabezadas”, la cual estaba clasificada como suelo no urbanizable especialmente protegido por su interés edáfico, y esta pasa a ser urbanizable.

Ejemplo 2: El nuevo PGOU de Torrejón de la Calzada aumenta el suelo industrial y comercial, ya que, ha recalificado la zona “sector dieciocho” de uso industrial y comercial.

En resumen, podemos decir que la clasificación y calificación son dos conceptos fundamentales a la hora de hablar de urbanismo. La diferencia fundamental entre ambas es que la clasificación hace referencia a las distintas clases de suelo (urbano, urbanizable, no urbanizable), mientras que la calificación se refiere a los usos de dichas clases (residencial, industrial, etc.).

Redactor: Equipo de Vélez Dorado. Área de Urbanismo.

Publicaciones y noticias relacionadas: 

63 Comentarios

  1. Konstantina

    Queremos comprar una vivienda en un edificio con Calificación urbanística: Clave 20a/11 Ordenació en edif. aïllada: unifamiliar —
    Usos permitidos Residencial unifamiliar. Se trata de una edificación inscrita registralmente que no cumple la actual normativa por un cambio de esta posterior a la edificación de la misma. El uso plurifamiliar no está permitido pero el inmueble se encuentra consolidado. Que limitaciones podríamos tener en cuanto a obras y usos o por ejemplo en caso de un siniestro total? Atentamente

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, eso va a depender de la comunidad autónoma en la que se encuentre la obra. Por lo que parece es un fuera de ordenación por planeamiento sobrevenido y ahí, en esa clase de fueras de ordenación el régimen de obras es mucho más permisivo. Pero habría que comprobarlo.

      Responder
      • Soraya

        Hola, dos preguntas.
        Suelo urbanizable es lo mismo que industrial ?
        Y ; se puede segregar el suelo urbanizable y suelo industrial??

      • Equipo de Vélez Dorado

        Buenas tardes, no, no tiene nada que ver. De hecho, un suelo industrial es un suelo urbano.

  2. Pablo PR

    Buenos días,

    Tengo dos parcelas de 500m2 cada una calificadas como Residencial plurifamiliar en bloque abierto. Se trata de un sector que aún no tiene ninguna vivienda construida.

    Mi pregunta es ¿es posible cambiar la calificación a vivienda unifamiliar? o directamente ¿sería posible construirse una vivienda unifamiliar en estas condiciones? Gracias de antemano por vuestra atención

    Responder
  3. Agata

    Hola, quiero comprar una casa con terreno. El tereno esta clasificado 100% urbano, pero esta cualificado como 87% residencial, 7% sistemas (espacio libre publico), 6% sistemas (equipamiento). Estos 13% de clasificacion diferente que residencial, no tienen construcion de casa, es una zona verde (jardin privado) de la casa. Que significa para mi, como futuro dueño, que tengo terreno con estas cualificaciones de sistemas? O podria ser incluso, que esta parte no me partenece porque son sistemas de ajuntamiento? Gracias!

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, tendríamos que estudiar el caso concreto conociendo perfectamente la ubicación y el planeamiento municipal aplicable.

      Responder
  4. Santi

    Hola – que significa si una casa está como clase urbana y uso principal como residencial, y se construyó antes de que la zona la volvieran zona verde.
    Se puede expropiar?

    Responder
      • Santiago

        Se lo puedo mandar? Si si, por favor indique a donde.

  5. Luisa Marenco

    Buenos días.

    Estamos en proceso de comprar una vivienda adosada que en nota simple y catastro aparece como vivienda UNIFAMILIAR. En el momento de la tasación , se presenta la calificación del suelo de la misma como RU-0 y especifica que es MULTIFAMILIAR, por lo tanto la tasación ha bajado muchísimo. Como teníamos arras firmadas, queremos saber si esto es una opción para considerar el contrato nulo ya que no corresponden las escrituras con la calificación, y por otro lado si se puede tratar de un error ya que en el mapa de calificación, es la única manzana que tiene esta calificación.

    Muchas gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, esto es una cuestión puramente civil de la cual nosotros no podemos ayudarle. Podríamos estudiar la clasificación concreta que tiene esa vivienda, e incluso realizar un informe que apoyase que urbanísticamente la vivienda no se corresponde con lo establecido en la nota simple, pero de cara a la anulación del contrato de arras no podemos ayudarle.

      Responder
  6. CARINA

    Hola, entonces si el suelo es . Clasificación: Suelo urbano consolidado. Calificación: Uso terciario Industrial. que querria decir? podria construirme una casa prefabricada hipotecable????? gracias de antemano por su ayuda.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenos días, si es uso terciario industrial, no es uso residencial, por lo que, a priori no parece que se vaya a otorgar ninguna licencia para construir una casa prefabricada. Pero es que incluso si fuera uso residencial, para instalar una casa prefabricada, o movil home siempre es necesario obtener una licencia municipal. Un saludo

      Responder
  7. Jose

    El hecho de no haber desarrollado un sector clasificado como Urbanizable (o Apto para Urbanizar) ¿le “re-clasifica” automáticamente a No Urbanizable (o No Apto para Urbanizar) considerándose así a todos los efectos?

    Responder
  8. Jose

    Buenas,

    Un ayuntamiento dice:

    Realizada la consulta a los Servicios Técnicos de Urbanismo municipales, se nos informa que las parcelas objeto de este informe están clasificadas, según las Normas Subsidiarias de Planeamiento de 1997 (actualmente en vigor) como suelo apto para urbanizar. A día de hoy, esos planes parciales se encuentran sin desarrollar, por lo que, a día de hoy, las parcelas estarían clasificadas como Suelo No Urbanizable a todos los efectos.

    Mi pregunta es:

    El hecho de no haber desarrollado un sector clasificado como Urbanizable (o Apto para Urbanizar), ¿le «re-clasifica» automáticamente a No Urbanizable (o No Apto para Urbanizar)? o se lo están inventando¿?

    Gracias. Un saludo a todos!

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      No. Es un suelo urbanizable pero que no se ha desarrollado, es decir, que en la práctica es casi lo mismo que un no urbanizable. Saludos

      Responder
  9. Camila Viviescas

    Buen día,

    Quisiera saber si, se puede modificar la calificación de una Parcela de pública a
    privada? ¿Qué consecuencias tiene este cambio de calificación sobre la titularidad de la
    Parcela? Es decir, en virtud de la entrada en vigor del Plan General, ¿pasa
    automáticamente a ser de titularidad pública la Parcela?

    Responder
  10. José

    Hola. Mi.pregunta es tengo un a parcela colindante formada por dos partes una tiene 3.000 metros de suoerfucue y la otras por 190 metros. Sumo salen 3.190 pero rn rl Catastro aún saliendo estos números ponen qye la superficie global es de 4.200. No sale si sumamos 3.000 más 190 los 4.200.
    Vivo en España y me está creando muchos problemas el dueño propietario por ese error
    del Catastro ¿Cómo se puede solucionar?. Gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, existe un error en Catastro, y se debe solicitar una modificación. Este trabajo suelen realizarlo los arquitectos.

      Responder
  11. alfredo

    Buenas.
    Expongo mi caso: parcela en un pueblo de Zaragoza no declarada en el registro de la propiedad y clasificada, según el catastro, como urbana de uso industrial. En tiempos hubo un corral de 438 m2. Ahora solo resiste una construcción de 144m2. A su alrededor hay edificacions residenciales.
    El ayuntamiento no cuenta con Plan urbanístico y nos remite a la normativa de la Diputacion de Aragón.
    Mi pregunta es doble: puedo construir una vivienda y, en caso afrimativo, estoy obligado a reformar la estructura actualmente en pie (144m2) o puedo edificar libremente sin exceder los 438m2 que constan en el catastro?
    Muchísimas gracias.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, sin conocer el planeamiento municipal concreto es imposible contestar esta pregunta. Si usted está interesado en una asesoría puede ponerse en contacto con nosotros al 911013711 o al email info@velezdorado.com

      Responder
  12. rafael Rodri

    buenas tardes. Pretendo adquirir un local que durante 40 años ha tenido un uso comercial, no obstante en el plan general municipal aparece como de uso industrial. el plan general tiene 30 años de antiguedad, es decir el comercio estaba ya antes del plan. Al adquirirlo puedo continuar alguna actividad comercial? se podria solicitar algun tipo de cambio de uso en base a a la utilización durante los ultimos años?
    muchas gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, gracias por su comentario. Sin conocer el planeamiento municipal concreto es imposible contestar esta pregunta. Si usted está interesado en una asesoría puede ponerse en contacto con nosotros al 911013711 o al email info@velezdorado.com

      Responder
  13. Luis Fernández

    Buenas noches,
    estoy en posesión de una parcela de unos 8.000 metros la cual en el catastro me sale como finca urbana, pero desde el ayuntamiento me dicen que ellos la tienen colocada dentro de la clasificación SUR y que lo único que podría hacer es una estructura que se pueda quitar y que no varíe las características de esta al menos hasta que salga el nuevo plan de urbanismo y salga en que tipo de parcela la dejan.
    habría alguna manera de edificar una industria o se tendría que esperar si o si hasta que cambien el plan urbanístico.

    Un saludo

    Responder
  14. Jose

    Buenas tardes
    ¿ Como puedo comprobar si mi terreno es apto para instalar plantas solares directamente en en suelo o si tengo que utilizar la técnica agrofovoltaica ?
    El terreno esta dividido en dos zonas:
    Zona 1. Suelo Rústico de Protección Ambiental. Protección Paisajistica. Usos y actividades de carácter medioambiental
    Zona 2. Suelo Rústico de Protección Territorial. Territorial -1. Usos y obras de carácter provisional

    Responder
  15. Evel Vicente

    Buenos días,

    ¿Se puede construir una huerta solar en suelo urbano no consolidado?

    Saludos.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Habría que ver el planeamiento y saber qué se establece para ese suelo urbano no consolidado.

      Responder
  16. Juanje

    En el término municipal de mi pueblo quieren poner una planta solar. La han declarado de interés público en el BOE.

    Según el POU actual de mi pueblo no pueden negarles la licencia de obra. El ayuntamiento quiere deprisa y corriendo cambiarlo para impedir que las pongan.

    Limitando los usos del suelo rústico de todo el término municipal a agrícola o ganadero y declarando lugares naturales como de interés paisajístico. Ninguna asociación ecologista ha presentado alegaciones, mi pueblo me encanta pero no tiene ninguna zona declarada protegida por medio ambiente actualmente. Pero el ayuntamiento quiere declararlas el mismo para evitar que pongan las placas y además limitando el uso del suelo rústico a dos actividades agrícolas y ganaderas.

    ¿Esto es posible hacerlo o les pueden demandar la empresa de la instalación solar?

    Responder
  17. Javier Boss

    Buenas tardes, tengo la sospecha de que el alcalde de mi pueblo cambió el uso de rústico a urbanizable para hacerse una casa de 641m2. ¿Cómo puedo saber si realizó el cambio, cuándo y cómo?

    Muchas gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas, pues comprobando el planeamiento municipal de su pueblo, que en todos los Ayuntamientos está disponible. Un saludo.

      Responder
  18. Ernesto

    Buenos días. tengo una parcela de 12.000 metros en Orihuela (Alicante). Tiene dos clasificaciones urbanísticas distintas. Unos 10.000 metros en zona urbanizable no programado y 2.000 metros en zona no urbanizable. La parcela mínima en ambos casos es de 5.000 metros. La pregunta es: ¿Se pueden segregar esos 2.000 metros a pesar de no cumplir la unidad mínima de cultivo, por cambio de planeamiento?
    Gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, entendemos que no, pero eso habría que analizarlo en detalle viendo el planeamiento municipal. Un saludo

      Responder
  19. Monica

    Buenas,
    Si tengo una parcela calificada como sistema, ¿puedo solicitar licencia para construir un edificio residencial?
    Gracias!

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, no creemos que pueda, pero habría que ver qué parcela es, ya que si es sistema lo más habitual es que tenga que se expropiada. Un saludo.

      Responder
  20. Eugenia

    Tengo un terreno urbano de 1.600 mts con clave 27 parque forestal, con edificaciones al rededor. En Barcelona, que puedo hacer en ese terreno!

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, lo que establezca el planeamiento municipal para la parcela. Esta información puede ofrecérsela el Ayto. Un saludo

      Responder
  21. Carlos

    Buenas tardes
    En una parcela dotacional, que linda con un parque público y calles de una urbanización , donde hay viviendas al otro lado de la calzada, se pretende construir un campo de futbol 7
    Nuestro miedo como vecinos es que el campo lo van a vallar con 2 metros de altura por lo que muchos balones acabarán en el aparcamiento de la acera que linda con el campo y/o en las viviendas q están en la otra acera otro lado ( a unos 10 metros de la valla )
    Esta parcela está ubicada en terreno público de un PP donde se contruyó la urbanización
    Mi pregunta es si se puede construir un campo tan próximo al aparcamiento y viviendas.
    Gracias !

    Responder
  22. Maria

    Buenas tarde, me gustaría saber si en un suelo para uso comercial donde es edificable habria forma de edificar vivienda para uso privado?

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, habría que estudiar si en esa zona concreta, la ordenanza concreta reguladora de la ordenación permite ese uso como compatible. Un saludo.

      Responder
  23. Antonio

    TENGO UNA PARCELA DE 3000m²,EN URBANIZACIÓN PRIVADA,Y ESPERANDO A QUE TERMINEN DE URBANIZARLA(YA QUE ESTÁ PAGADA POR DOS VECES).
    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:
    – ¿ CÓMO SE PUEDE APROVECHAR 1000m² ,todo para instalaciones de las placas solares y demás, para mi uso particular de 9,8KW—TRIFASICO Y MONO-400/230 VOLTIOS. Y CUAL SERÍA EL VALOR TOTAL DE EUROS, PARA QUE NO ME FALTE CORRIENTE ELÉCTRICA EN ÑA PARCELA?.GRACIAS.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, somos un despacho de abogados, no estamos facultados para contestar esa pregunta, de tipo técnico (si no hemos entendido mal). Un saludo.

      Responder
  24. Maria

    Buenas tardes,
    La situación es en un pueblo de Galicia, cuyo planeamiento todavía sigue siendo las normas subsidiarias municipales, las cuales establecen una clasificación de suelo de urbano, urbanizable y no urbanizable. En cambio la ley del suelo 2/2016 de Galicia establece una clasificación distinta : suelo urbano, de núcleo rural, urbanizable y rústico.
    ¿Cómo se haría el paso de una a otra ?Por ejemplo si tengo una parcela considerada suelo no urbanizable, este tipo no existiría en la nueva ley del suelo
    Muchas gracias

    Responder
  25. José Antonio

    Buenos días: la situación es la siguiente. Se trata de una parcela de Ordenanza de equipamiento privado, uso sanitario asistencial para mayores…perteneciente a un Plan parcial concreto. ¿Es legal transformarla o sea calificarla en una parcela de Ordenanza IA Industria tipo A, más aún haciéndolo mediante un ESTUDIO DE DETALLE?
    MUCHAS GRACIAS

    Responder
  26. Bernat Bretó Molina

    Buenas, tardes. Me surge la duda de si las referencias que la legislación, en este caso la LOTUP de la Comunidad Valenciana, cuando hacen referencia a «ordenación pormenorizada» es el equivalente a calificación del suelo. Entiendo que si, pero me surgen dudas. Un saludo y gracias por su atención

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes Bernat, yo entiendo que sí, pero no exactamente, es decir, la ordenación pormenorizada no solo es la calificación del suelo, sino también otros aspectos. Habría que ver el contexto. Un saludo.

      Responder
  27. Jose

    Hola se puede construir en suelo a menos de 40 metros de una carretera?constestar también por correo electrónico.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Esa pregunta es mucho más compleja de responder. Si quiere que le contesten por privado, por favor, póngase en contacto con nosotros de manera privada. Un saludo

      Responder
  28. Regino Aristayeta Gonzalez

    Hola, vivo en una urbanización de chalets que se supone es privada y de hecho tiene portillas automáticas. Una serie de vecinos, unos diez, estamos fuera de urbanización ya que damos a carretera general y accedemos por ella, la ilumicacion de la carretra es del ayuntamiento y no nos beneficiamos de nada pero pagamos comunidad y derramas de lo que se hace dentro, nosotros ni entramos.
    Dentro de la urbanización hay unas zonas verdes grandes que se cedieron al ayuntamiento en su día el constructor que vendió los terrenos.
    Mi pregunta es: ¿Es una urbanización privada teniendo estas zonas verdes propiedad del ayuntamiento?, ¿Puede estar cerrada con las vallas la urbanización?
    Además el mantenimiento y la siega de estas zonas verdes la estamos costeando los vecinos, ¿debería hacerlo el ayuntamiento?
    ¿Tengo algún derecho de segregarme de la urbanización estando fuera y no beneficiandome de nada de los hay dentro?
    Gracias.

    Responder
  29. Miguel

    Muchas gracias por el artículo. De claridad absoluta.

    Un saludo

    M

    Responder
  30. Antoine

    Buenas tardes, el ayuntamiento de mi pueblo Casinos en la comunidad valenciana recalifico una amplia área rústica en urbana con motivo de la futura creación de una avenida, pero no ha iniciado obra alguna de equipamiento en la zona, la cual sigue siendo de naturaleza rústica, cultivos diversos. Esa recalificación ha supuesto la obligación de abultados pagos por impuesto IBI que suponen un porcentaje muy importante sobre el valor real del terreno, el cual solo es vendible como rústico. Tengo entendido que desde el gobierno valenciano existe alguna directiva por la cual se facilita la reversión de esas situaciones para evitar los perjuicios causados a los propietarios afectados. Podrían indicarnos sobre dicha directiva?
    Gracias

    Responder
  31. DIEGO J. GARCIA

    Me pueden decir en que tipo de suelo y calificación se puede construir un HOTEL RURAL, ya que dispongo de una finca rustica en la Comarca de Osona(Barcelona) y no se que se puede construir.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes,

      Deberá acudir a las normas urbanísticas (Plan General o Normas Subsidiarias) del municipio en cuestión, así como a la normativa concreta de la comunidad autónoma.

      Un saludo.

      Responder
  32. Jose Gomez

    Hola,
    ¿Es posible que en la escritura de una parcela aparezca como suelo urbano y después en el plan urbanístico del ayuntamiento aparezca como rústico?

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes,

      Sí es posible. No obstante, lo que establece la clasificación de un suelo es el planeamiento urbanístico, y no el Registro de la Propiedad ni el Catastro.

      Saludos.

      Responder
  33. PILAR HERRERO

    Buenas tardes, estas definiciones están coordinadas con las que utiliza el Catastro? ¿la calificación de rústica sería la correspondiente a suelo no urbanizable?

    Muchas gracias, si este no es medio para hacer preguntas ni debo hacerlas, ruego me disculpen.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes,

      Esas definiciones no están coordinadas con Catastro. Catastro no clasifica el suelo, lo que tiene que respetar catastro es la valoración que se haga. Es decir, si una finca es rustica, el valor del suelo tiene que calcularlo conforme a los valores de rústica, y así a todos los suelos que incluso sean clasificados por la ordenación municipal, como suelo urbanizable con ordenación pormenorizada no aprobada. Hay que revisar no la «clasificación que Catastro haga del suelo», si no si la valoración que hace se corresponde o no, con la verdadera clasificación del suelo, que solo viene dada por el planeamiento municipal.

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *