Inicio » Publicaciones » Sobre urbanismo » Disciplina urbanística » Caducidad expediente de restauración legalidad urbanística

Caducidad expediente de restauración legalidad urbanística

por | Dic 13, 2016 | 69 Comentarios

Lo más importante: la caducidad expediente de restauración legalidad urbanística implica que cualquier resolución que nos sea notificada (realmente que haya sido intentada notificar correctamente) pasado ese plazo, no tendrá ningún tipo de eficacia.

Esta clase de resoluciones son nulas porque todos los procedimientos administrativos tienen un plazo de caducidad. Esto significa que, pasado ese plazo, si la Administración no ha resuelto lo que se «supone que ha de resolver» (con una Orden de Demolición, en el caso del expediente de restauración de la legalidad urbaística), ese expediente es nulo. No ha existido nunca. Por supuesto, si se dicta una resolución fuera de plazo, esa resolución es nula de pleno derecho. La actuación correcta debería ser la de que, transcurrido el plazo que la ley indica sin resolver, el Ayuntamiento declare la caducidad del expediente y ordene el archivo de las actuaciones. Pero esto no ocurre siempre. 

Para ir dando respuestas diremos que el plazo de caducidad del expediente de restauración de la legalidad urbanística dependerá de lo que estipule cada ley urbanística de cada comunidad autónoma. Hay comunidades autómomas que establecen este plazo en 10 meses, otras en 1 año, y otras ni siquiera lo regulan.  * Pinchando aquí, tenéis todas las normas urbanísticas divididas por comunidades autónomas

¿Qué plazo rige cuando la ley urbanística de nuestra comunidad autónoma no regula ese plazo?

A nivel general tenemos una Ley que es la que regula el plazo general de todos los procedimientos administrativos. Hasta hace unos meses era Ley Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. Actualmente, ésta Ley ha sido derogada y se ha convertido en dos: en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Pues bien, esta nueva ley establece que cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de tres meses.”

¿Cuál es el plazo de Caducidad expediente de restauración legalidad urbanística en mi comunidad autónoma?

Aquí dejamos una tabla con los plazos de caducidad por comunidad autónoma:

Plazo caducidad expediente restauración urbanística

Plazo de caducidad Ley que lo regula

Articulo

 bandera-andalucia Andalucía 1 año LOUA 182
 bandera-aragon Aragón 6 meses TRLUA 268
 bandera-asturias Asturias 3 meses* LEY39/15 21
 bandera-islas-baleares Baleares 1 año** LOUS 151
 bandera-cantabria Canarias 3 meses* LEY39/15 21
 bandera-canarias Cantabria 3 meses* LEY39/15 21
 bandera-castilla-la-mancha Castilla – La Mancha 3 meses* LEY39/15 21
 bandera-castilla-y-leon Catilla León 3 meses* LEY39/15 21
 bandera-cataluna Cataluña 6 meses TRLU 202
 bandera-extremadura Extremadura 3 meses* LEY39/15 21
 bandera-galicia Galicia 1 año LSG 152
 bandera-la-rioja La Rioja 3 meses* LEY39/15 21
 bandera-madrid Madrid 10 meses LSCM 194
 bandera-murcia Murcia 3 meses* LEY39/15 21
 bandera-navarra Navarra 3 meses* LEY39/15 21
 bandera-pais-vasco País Vasco 3 meses* LEY39/15 21
 bandera-valencia Valencia 6 meses LOTUyPCV 240
*La ley urbanística no lo regula; se aplica plazo general
**El periodo de dos meses previsto para instar la legalización y el tiempo de su tramitación suspenden el plazo de caducidad del procedimiento de restablecimiento.


Si necesita cualquier aclaración, o tiene cualquier duda sobre la situación de su obra, puede ponerse en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

Si desea saber saber si su procedimiento ha caducado, también puede rellenar el siguiente formulario de análisis.

“Haga click aquí y analice su situación”


Publicaciones relacionadas:

Redactor: Equipo de Vélez Dorado, Área Urbanismo.

69 Comentarios

  1. Marina

    Buenos días, les envío la siguiente duda. Vivienda unifamiliar con todos los permisos en regla (la construcción se ajusta al permiso concedido) pero sin fin de obra (aunque está finalizada en un 98%) ; la casa está registrada como vivienda antigua pues tiene 11 años. ¿Se necesita fin de obra para solicitar primera ocupación?

    Responder
  2. David P

    Hola buenos dias. Terminé una casa en Julio del 2006 y en marzó del 2012 recibo inciación del ayuntamiento. Voy a contencioso y pierdo en 2015 , apelo y en 2018 vuelvo a perder en el tribunal superior de Justicia. Estamos a 2023 y el 23 de Marzo recibo notificación del ayuntamineto que tengo 6 semanas para presentar informe tecnico para la demolu
    Ición y restauración de la realidad alterada. He pedido a dia de hoy me aplien el plazo para presentar dicha documenración. Esto es en la provincia de Gerona Mi pregunta es la siguiente, esto despues de 17 años no ha caducado o prescrito?

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, habría que estudiar todo el procedimiento, porque dependiendo de lo que haya ido ocurriendo ha podido prescribir la orden de demolición, o no. Si desea profundizar más, puede solicitar una cita al 911013711 o a info@velezdorado.com

      Responder
  3. Carlos

    Buenas tardes ,

    Les expongo mi caso :

    Compro finca forestal para pasarla a Agrícola , solicito permiso de roturación del terreno y se me aprueba el corte de masa arbórea y dejarlo listo para cultivar , así como habilitar la rampa de acceso a la finca que tiene mucha pendiente para poder acceder la maquinària necessària.

    Esta pasada semana Guardia Urbana , me paraliza los trabajos forestales porque dicen que ese permiso de la Generalitat no vale .

    Después de 3 días de departamento en departamento se me dice que por el artículo 187 TER , no necesito licencia ni comunicación pars hacer los trabajos incluidos en un proyecto forestal. Se reinicia los trabajos forestales . ( Presentó instancia y informe de arquitecto sobre la rampa )

    Hacen como 3 visitas a la finca , con dron incluido , y me indican que solo me iniciaran un expediente de Restauración por la rampa de acceso porque es más ancha y se ha subido la cota .

    Si el proyecto de la Generalitat me habilita
    de forma generalista , para arreglar la rampa para hacer los trabajos y es mi único acceso a la finca , que alegaciones me aconsejáis que haga.

    Gracias de antemano

    Responder
  4. Fina

    Hola gracias por todo ,soy fina mi pregunta es los expedientes de restauración legalidad en suelo protegido agrario en Cataluña caducan ? Si después de 4años y medio responden a la solicitud de legalizacion está caducada. ? Se lo pregunto por qué en suelo protegido. Creo que no caducan ni prescribe gracias nueva mente saludos

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      En Cataluña la regulación de la imprescriptibilidad en suelos rusticos protegidos es compleja, y hay que estudiar cada casa muy a fondo porque la Ley establece lo siguiente: «la acción de restauración y la orden dictada de restauración no prescriben nunca con relación a las vulneraciones de la legalidad urbanística que se producen en terrenos que el planeamiento urbanístico destina al sistema urbanístico de espacios libres públicos o al sistema viario, o clasifica o tiene que clasificar como suelo no urbanizable en virtud de lo dispuesto por el artículo 32.a» ¿y qué dice el artículo 32.a? Constituyen el suelo no urbanizable: a) Los terrenos que el plan de ordenación urbanística municipal debe clasificar como no urbanizables por razón de los factores siguientes, entre otros: Primero. Un régimen especial de protección aplicado por la legislación sectorial y por el planeamiento territorial que exija esta clasificación como consecuencia de la necesidad o la conveniencia de evitar la transformación de los terrenos para proteger el interés conector, natural, agrario, paisajístico, forestal o de otro tipo.

      En definitiva, hay que ver qué clase de protección tiene ese suelo, y si la misma viene dada por la legislación sectorial y por el planeamiento territorial. Si se dan estas dos protecciones (sectorial y territorial), entonces no van a prescribir nunca.

      Es muy enrevesada la legislación, por eso habría que estudiar el caso concreto y ver si se encuadra o no en estos requisitos, porque no todos los suelos protegidos reúnen esas condiciones.

      Responder
  5. Ruben

    Mi pregunta es la siguiente,

    En fecha 17/01/22 presento recurso de reposición sobre reiterar una orden de ejecución de protección de la legalidad urbanística. No me es contestado.
    En fecha 11/08/22 recibo incoación expediente sancionador.
    Entre las 2 fechas han transcurrido más de 6 meses (C.A. Cataluña), ¿Se puede alegar caducidad del expediente?

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, son dos cosas muy distintas. Una cosa es el procedimiento de restauración de la legalidad del que nace la orden de demolición, que entre que se inicia y se finaliza y notifica la demolición no pueden transcurrir más de 6 meses. Y otra cosa es el procedimiento sancionador. Por lo que usted nos comenta, no parece haber caducado nada, pero se deben comprobar los documentos para llegar a una conclusión. Un saludo.

      Responder
  6. Maria

    Hola,

    Tenemos un expediente, con unas medidas cautelares, que va a caducar en los próximos días. No hemos recibido notica alguna. Por un lado, estamos en Andalucia, por lo que el tiempo de caducidad es 1 año, ¿verdad?.
    ¿Es necesario solicitar la caducidad?¿Como se tramita? ¿una tramite que tambien se puede alargar en el tiempo?

    Muchas gracias,
    Maria

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, no conocemos todo el asunto, ni qué medidas cautelares son esas. Deberíamos ver todo el procedimiento para poder pronunciarnos. Si lo desean, pueden ponerse en contacto con nosotros de manera privada.

      Responder
  7. Maria

    Buenas Tardes,

    Estamos en Andalucía, hace un año tras una denuncia de una vecina, nos llegó un expediente de paralización de obra con unas medidas cautelares. Teníamos licencia, pero la obra tiene diferencias sustanciales con el proyecto. ¿Este expediente tendría la caducidad al año? ¿Que tenemos que hacer para que nos den la caducidadad, es un proceso automático?
    Tenemos en marcha un proceso de legalización pero nos interesa que nos quiten las medidas cautelares.
    Muchas gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, la caducidad se produce de manera automática. Como le hemos comentado anteriormente, no conocemos todo el asunto, ni qué medidas cautelares son esas. Deberíamos ver todo el procedimiento para poder pronunciarnos. Si lo desean, pueden ponerse en contacto con nosotros de manera privada.

      Responder
  8. Esteban

    Buenas tardes, quería haceros una consulta genérica: Si se recurre una orden de demolición al poco tiempo de dictarse y la administración tarda más de un año en contestar, puede considerarse todo el expediente caducado?
    Muchas gracias

    Responder
  9. Jorge

    Hola buenas tardes tengo una pequeña duda que a ver si me podrías ayudar podrían sancionarme otra vez mi caso es que en el 2019 compré una caseta de treinta metros cuadrados y ilegal en terreno rústico en Baleares está construida del año 2014 con lo cual yo solo a tarraqué los que son las paredes de afuera en el año dos mil veinte me vino una sanción urbanística y me hicieron un silencio administrativo mi pregunta es me podrían volver a sancionar otra vez por lo mismo y cuando me podría prescribir antemano muchas gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, mientras no prescriba la infracción, la Administración puede reiniciar cualquier procedimiento caducado.

      Responder
  10. Sergio

    Buenos días. Una consulta: En agosto de 2016 recibí resolución en la que se me daba un plazo de tres meses para o bien tomar las medidas para restablecer el orden jurídico infringido en relación con una obra sin licencia o bien solicitar la legalización de dicha obra, paralizándose aquellas medidas hasta que no se resolviese esa legalización. En septiembre pedí la legalización de la obra y no ha sido hasta este mes de marzo pasado de 2022 cuando se me ha denegado por el Ayuntamiento la citada legalización. ¿Sería aplicable en mi caso la caducidad o prescripción? En caso afirmativo, ¿en qué norma podría ampararme? Vivo en Canarias. Muchas gracias por adelantado y un saludo.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, ese procedimiento estará caducado. Habría que estudiar toda la documentación, porque incluso la obra podría estar ya prescrita si no se ha recibido orden de demolición. Saludos

      Responder
  11. José Juan

    Buenas tardes. Con fecha 02-10-2019 me fue notificado un procedimiento de protección de la legalidad urbanística . En Agosto de 2021 se me notifica la declaración de caducidad y archivo del procedimiento por haber transcurrido mas de un año en notificármelo. Con fecha 17-02-2022 he recogido notificación (me han llamado por teléfono para que fuera a recogerla en la gerencia de urbanismo) de reposición de la realidad física alterada, indicándome en el mismo que con fecha de 22-09-2021 se dictó resolución de expediente de protección de la legalidad urbanística y que fue intentado comunicármelo con fecha 11 y 19 de octubre de 2021 a mi antiguo domicilio, el cual no resido en el desde hace muchos años (el cambio de domicilio fue realizado en el Ayuntamiento a finales de 2.019) y publicado en el BOE con fecha 16-11-2021 y que por lo tanto, transcurrido el plazo y no presentando alegaciones por mi parte dispongo de dos meses para la demolición de las obras realizadas que no son otras que el techado de una superficie aprox. de 30 m2. Todo esto a instancias del vecino que me denunció inicialmente y que ha vuelto a denunciarme para reactivar el procedimiento inicialmente archivado. Cabe mencionar también que dicho vecino pasa por mi propiedad al tener derecho de paso por el carril y que sin mi consentimiento ni conocimiento, tal y como se redacta literalmente en el expediente inicial protección de la legalidad urbanística, «Realizamos la visita en compañía del denunciante , el cual nos señala in situ las nuevas construcciones realizadas….. » , es decir desde mi propiedad, y sin mi consentimiento se realizan labores de inspección por parte del técnico de urbanismo.

    Me siento en una situación de indefensión tanto en la comunicación como el de la inspección y no se que pasos realizar.

    Atentamente
    José Juan Fdez.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, por este medio contestamos preguntas de manera genérica, sin que sean casos concretos, porque eso requiere un análisis mucho más exhaustivo. Si lo desea, podemos estudiar su caso. Póngase en contacto de manera privada.

      Responder
  12. Mamen

    Buenas tardes,¿Qué ocurre cuando se inicia un expediente de restablecimiento de la legalidad urbanistica a un propietario, y en el plazo de audiencia alega que se ha divorciado yla vivienda es propiedad de ambos excónyuges a partes iguales, en proindiviso?. ¿Habria que caducar el expediente e iniciar a nombre de los dos?
    Gracias.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, no tendría por qué hacerse. En la practica se ve de todo, pero desde luego sí se debería notificar a los dos propietarios. Un saludo.

      Responder
  13. dan

    buenas tardes ,
    es valida una notificación de inicio de expediente de restauración de legalidad urbanistica, notificada en domicilio anterior y entregada a la madre del propietario , aún sin que ésta firme la notificación?
    El domicilio no es el actual del propietario desde hace más de 5 años.
    Se puede alegar indefensión en cualquier momento del procedimiento y sería considerado nulo?

    Responder
  14. David

    Hola, me han vuelto a incoar un expediente de restauración tras archivar el anterior, pero en este nuevo expediente después de haberles pedido el expediente completo,no incorporan informe técnico alguno con el cual basarse a la apertura del nuevo. Podría dar por nulo el nuevo expediente? y de ser así en que basarme.
    Gracias.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas, podría usarse como base de recurso. Podría ser. Pero en vía administrativa sería raro que por eso se lo archivasen. Un saludo.

      Responder
      • David

        Y en vía contencioso administrativo sería viable?

      • Equipo de Vélez Dorado

        La vía contenciosa es la ruleta rusa. ¿Sería viable? Sí. ¿Se puede asegurar? No. Habría que estudiar en profundidad el expediente administrativo completo. Si tiene cualquier duda más al respecto puede ponerse en contacto con nosotros en el 911013711, o directamente a info@velezdorado.com. Un saludo.

  15. cecilia

    Buenas tardes,

    Si se ha tramitado contra mi un procedimiento de restablecimiento de legalidad urbanística por cubriciones de terraza sin licencias, sin notificar en el domicilio en el que consta empadronado el titular, y posteriormente se abre expediente sancionador dando por reproducidos todos los actos del primer expediente, se puede alegar la nulidad del expediente sancionador derivada de la nulidad del expediente de legalidad urbanística, o hay que instar dos la nulidad separadamente, en cada procedimiento?

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, habría que estudiar el caso en concreto, pero se puede solicitar la nulidad de los dos por separado o incluso en una misma solicitud. Saludos.

      Responder
  16. Jose

    Buenos días, me abrieron un expediente de restauración urbanístico, 8 meses después me llaman que ha caducado y que quieren volver hacerme visita en el domicilio. Eso es legal? cuantas veces pueden estar caducándose los expedientes y volviendo a reabrirlos? (Cataluña)

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, mientras la acción de restauración de la legalidad urbanística no haya caducado (prescrito las obras), el Ayuntamiento puede iniciar cuantos procedimientos crea convenientes. Y respecto a la visita al domicilio, debe saber usted que en su domicilio el Ayuntamiento entrará si usted quiere, y si usted no quiere, tendrán que pedir una orden judicial. Su domicilio es inviolable. Un saludo.

      Responder
  17. Jose

    Buenas noches en el año 2013 inician un expedientes restauracion y otros sancionador a nombre de mi padre como promotora de una obra ilegal.
    En 2017 fallece mi padre y solicitamos la extincion del Expediente sancionador.
    Posteriormente en 2018 nos abren uno a nombre de herederos para intaular la legalidad de dicha obra , y seguidamente otro sancionador a nombre de herederos.

    Mi pregunta seria si el sancionador no procederia? Y si la protestad sancionadora tambien hubiera prescrito?
    Las obras estan ubicadas en comunidad valenciana

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, por supuesto que el procedimiento sancionador no tiene cabida alguna. Si quiere ampliar información puede solicitar una consulta al 911013711 o directamente a info@velezdorado.com Un saludo

      Responder
  18. Vicente

    Buenas noches en el año 2013 inician un expedientes restauracion y otros sancionador a nombre de mi padre como promotora de una obra ilegal.
    En 2017 fallece mi padre y solicitamos la extincion del Expediente sancionador.
    Posteriormente en 2018 nos abren uno a nombre de herederos para intaular la legalidad de dicha obra , y seguidamente otro sancionador a nombre de herederos.

    Mi pregunta seria si el sancionador no procederia? Y si la protestad sancionadora tambien hubiera prescrito?
    Las obras estan ubicadas en comunidad valenciana

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, acaba de dejar un comentario igual, pero con otro nombre. Le acabamos de contestar. Un saludo.

      Responder
  19. Christian

    Hola buenos días. En primer lugar muchas gracias por todas sus consideraciones, gracias.

    Comunidad Castilla y León, En el año 2014, concretamente en Julio-14 se realizaron obras de construcción de un cobertizo en suelo rústico sin respetar los retranqueos con los vecinos (no con suelo público) al existir construcciones de mis vecinos adosadas a mi parcela, mal pero en aquellos momentos lo ejecuté sin pensar en más..

    En cuanto a la caducidad del expediente de restauración de la legalidad urbanística, en la anterior RUCYL 1999, con validez hasta 19/10/14, en el art. 121 se hablaba que las infracciones muy graves y graves tenían una prescripción de 4 años respecto de la fecha que aparezcan signos externos de constitución de delito. PERO con la modificación de la Ley 7/2014 de entrada en vigor el 19/10/14, posterior a esa aparición de signos externos, modifica este art 121 e indica que la prescripción es de 10 años para las muy graves y 8 para las graves.

    En fecha Abril de 2020, me ha llegado comunicación del Ayto. donde se me insta a realizar una legalización de las obras, pero entiendo que no es legalizable al no cumplir con los retranqueos a vecinos…… Si fuera con el RUCYL 99 ya estaría prescrito tanto la sanción como la restauración de la legalidad (han pasado casi 6 años), entiendo yo?

    La duda que tengo es si la entrada de la nueva normativa (posterior a mi obra) con la ampliación de plazos de prescripción a 10 y 8 años para infracciones muy graves y graves, me afecta al poder demostrar que esos signos externos fueron anteriores a la publicación y entrada en vigor de esta modificación en CyL.

    Muchas gracias por todo y de nuevo gracias por atención prestada.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, dudas de ese nivel de detalle sería mucho mejor que las hiciese de manera privada y estudíasemos su caso concreto. Un saludo.

      Responder
  20. Mikel

    Buenas tardes , Hace aproximadamente dos años compré una vivienda con unos Almacenes/bodegas de unos 40m2 con una casa pegada en la servidumbre de protección de costas de Galicia . Mandé declaración de responsabilidad (creo que se llama asi) del cambio de cubierta . El caso es que dos de las paredes estaban en Muy mal estado y decidí reponerlas por bloque , hice el cambio de cubierta y me llegó una carta de la Aplu pidiendo información traté con mi técnico de resolver la situación pero todo eran amenazas de que tendría que tirar ya que no se puede tirar una pared y volver a levantarla ni en el mismo sitio. Estoy pendiente de resolución del caso que me han abierto pero querría saber si tengo alguna posibilidad y si me pudiera poner en contacto con ustedes para estudiar el caso de ser así.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, en principio, si la obra original no tenía licencia, y había pasado mucho tiempo desde su construcción, esa obra estaba «prescrita». Ahora bien, en el momento en el que usted «toca» esa obra, se pierde la prescripción, por lo que si la obra nueva no es legalizable, muy probablemente le dictarán una orden de demolición. No obstante, habría que estudiar muy en detalle su caso, y las resoluciones que reciba para poder estudiar la viabilidad de defensa. Si necesita que estudiemos su caso, puede ponerse en contacto con nosotros, tanto vía email a través nuestro formulario de contacto como enviando un mail directamente a info@velezdorado.com, como de manera telefónica al 911013711. Un saludo.

      Responder
  21. Javier Freire Carragal

    Dia 19/12/2019 Me acaban de notificar incoaccion expte.de reposicion legalidad urbanistica por cierre finca con permiso Ayto. DE 1’50mts alto hay 1,80 comprobado Ayto. Aparte se construyo 1 alpendre para guardar heramientas campo de 3×3 y un baño pegado de 2×2,5 mts. Sin permiso al no tener la finca 2.000 mts. Pregunta cuanto me llevarian por el asunto y que probabilidad de exito tengo. Gracias

    Responder
  22. Cristina

    Buenos días. En 2013 realicé unas obras de cierre con licencia en una finca . Sin embargo en 2014 el ayuntamiento me notifica que hay parte de las obras que se hicieron sin licencia y me pide legalizarlas. Tras varios escritos y reuniones, en abril de 2015 presento nueva licencia para ello aportando toda la documentación necesaria. Sin embargo el Ayuntamiento nunca respondió, por lo que el cierre sigue igual. ¿Puede el ayuntamiento requerir nuevamente que lo cambie o habría prescrito por el plazo de 4 años quedando por lo tanto fuera de ordenación? Muchas gracias por su opinión. Un saludo.

    Responder
  23. ELENA

    Buenos días, tengo entendido que si un expediente ha caducado se puede volver a iniciar con nueva fecha de incoación pero para ello no hay plazo, es decir, mientras la acción no esté prescrita (por parte del ayto) pueden volver a iniciar otro proceso en cualquier momento (6 meses, 1 año, 5 año…) esto es así?
    ¿Qué pasaría si entre que certifican la caducidad y abren un nuevo expediente la casa se ha vendido? Según me han indicado el expte de restauración de la legalidad va vinculada al inmueble y se le reclamaría al nuevo propietario. éste podría repetir contra mí? realmente yo no tengo por qué ser conocedora de si el ayto puede abrir otro expediente nuevo y aunque pueda, no sé si lo va a abrir teniendo en cuenta que con la nueva fecha ya han prescrito las obras. El ayto comprueba antes de iniciar un expediente si las obras pueden estar prescritas o no para realizar la reclamación o no?

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas, efectivamente es como cuenta. El procedimiento se dirige contra el propietario del inmueble. Usted no es conocedora de si el expediente se reabrirá o no, pero usted sí es conocedora que en su vivienda hay un vicio (no lo llamaremos oculto todavía), y que ese vicio se lo va transmitir (entiéndase la expresión) al nuevo comprador. Si el que compra va a repetir contra usted dependerá de las ganas que tenga y el dinero. Que le vayan a dar la razón al comprador o no dependerá de muchas cosas (tipo de contrato, si se ha especificado la existencia de esa obra ilegal o no, etc). Por último, el Ayuntamiento no tiene por qué comprobar si las obras pueden estar prescritas o no porque quien debe probar esa prescripción (realmente se denomina caducidad de la acción de restauración de la legalidad urbanística) es quien se colocó en una posición de clandestinidad realizando esa obra.

      Un saludo.

      Responder
  24. Felipe Ruiz Andino

    Buenas tardes:
    Si en un expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística iniciado de oficio por el ayuntamiento, se dicta resolución definitiva (sin haber dado audiencia al expedientado), estableciendo el plazo de dos meses para recurrir en reposición ó a los juzgados, pero al mismo tiempo se permite la opción de presentar alegaciones a dicha resolución, Es decir, las alegaciones son posteriores a la resolución ¿se podría dar la caducidad del procedimiento si el ayuntamiento no responde en, por ejemplo, 5 meses a dichas alegaciones?

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas,

      Habría que estudiar el caso, y ver si se trataba de un acto que pusiese fin a la vía administrativa y/o ver una posible indefensión. Un saludo.

      Responder
  25. Luis Miguel

    Saludos, muchas gracias por abrir este foro de consultas y por sus respuestas y su especialización.
    Si el Ayuntamiento tiene conocimiento de unas obras ilegales (por visita de técnicos municipales que hacen acta de visita), pero no ha iniciado ningún expediente, ni de legalización ni sancionador, ¿prescribe la posibilidad de que el Ayuntamiento inicie algún expediente que pueda concluir en orden de demolición?
    Gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenos días,

      El Ayuntamiento siempre puede aperturar un procedimiento sancionador o de restauración de la legalidad, a quien le corresponde demostrar la fecha de terminación de las obras, o la prescripción de la infracción (son dos cosas distintas), es al administrado.

      Un saludo.

      Responder
  26. Ignacio

    Buenas tardes. En 2015 gané un contencioso administrativo a una resolución de restauración de la legalidad urbanística del Ayto. El Juez me dio la razón en una parte del cierre de finca objeto de controversia, legalizando las obras realizadas, por lo que el Ayto. al notificarme la aceptación de la sentencia me otorgó un plazo de 2 meses para proceder a legalizar el resto del cierre. Yo presenté la nueva solicitud de licencia de obra y toda la documentación y planos en tiempo y forma, pero desde entonces no he recibido contestación alguna, por lo que de hecho el cierre sigue igual. Ante esto, me surgen algunas dudas: ¿qué plazo tiene la Admón. para contestar?, ¿en qué estado queda el cierre?, ¿cuándo se puede hablar de caducidad de la acción de restauración de la legalidad urbanística? (la licencia original del cierre era de 2013, la notificación de restauración de legalidad urbanística de 2014, en 2015 tuvo lugar el contencioso administrativo que gané y ese mismo año solicité nueva licencia de obra para legalizar el resto de cierre, del que no obtuve respuesta alguna). Muchas gracias.

    Responder
  27. Ignacio

    Hola, en 2015 gané un contencioso administrativo contra una resolución de restauración urbanística del Ayto, si bien el Juez me dio la razón parcialmente (en una zona del cierre de finca objeto de la controversia) con lo que el Ayto., al notificarme la aceptación de la sentencia, me indicó que procediera a solicitar la legalización del resto del cierre, cosa que hice en tiempo y forma, aportando toda la documentación. Sin embargo desde entonces el Ayto. no ha contestado a mi solicitud, por lo que dicha parte del cierre de finca sigue igual. Mi pregunta es: ¿en qué estado queda dicho cierre?, ¿tiene un plazo el Ayto. para contestar a mi solicitud de legalización/petición de licencia de obra?, ¿caducará o prescribirá la posibilidad del Ayto. para requerir nuevamente la restauración urbanística?

    Agradeciéndoles sus comentarios, reciban un cordial saludo. Atentamente,

    Ignacio

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Por favor, consultas de esa envergadura y contenido particular, mejor mediante privado a través de nuestras vías de contacto.

      Muchas gracias.

      Responder
  28. enrique p

    Tengo una vivienda que en 2009 se amplio de obra una cocina en una urbanización de la comunidad valenciana, esta obra se denunció por parte de un vecino y en el 2010 se abrió parte del vigilante, en octubre de 2011 el ayuntamiento pone multa y en pleno se acuerda orden de demolición, estamos a 2018 y la vivienda se quiere vender y no dan cédula de habitabilidad fuera de ordenación porque sigue la infracción, mi pregunta es:
    – la infracción ha prescrito desde que se hizo en el 2009 (hay foto aérea)?
    – la infracción cuenta desde que el ayuntamiento da orden de restituir la cosa en su origen (2011)?
    – la nueva ley de la comunidad valenciana que aumenta a 15 años la prescripción tiene caracter retroactivo con el expediente que se abre en 2010-2011?
    -Podemos pedir prescripción por inacción del ayuntamiento a obligarnos a ejecutar el derribo y la restitución de la cocina

    Gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes,

      La acción de restauración de la legalidad urbanística no ha prescrito, ni ya va a prescribir nunca, porque si la obra se realizó en el año 2009, y se dictó la orden de demolición en 2011, se dictó sin que hubiera prescrito la obra. Lo que puede llegar a prescribir es el derecho que tiene la administración de ejecutar subsidiariamente la orden de demolición, y ese plazo a día de hoy es de 15 años a contar desde que se dictó la orden de demolición, es decir, en 2026.

      Un saludo.

      Responder
      • enrique p

        Sería aplicable la ley de transitoriedad 42/2015 de 5 de Octubre, que varía el plazo de 15 a 5 años?, para aquellos expedientes abiertos con anterioridad a esa fecha y no hubiesen vencidos los plazos de prescripción

      • Equipo de Vélez Dorado

        Buenas tardes,

        Es la primera persona que nos hace esta consulta, y en nuestra opinión sí, es del todo aplicable, pero lo cierto es que no conocemos ninguna sentencia al respecto. Pero ya le decimos, en nuestra opinión, es totalmente aplicable.

        Un saludo.

  29. Carmen

    Hola mi marido a heredado una propiedad que tiene una casa construida hace unos 20 años y tiene orden de demolicion en su tiempo se pagó la murta al Ayuntamiento pero tiene una orden de demolicion por parte de la junta de Andalucía me puede decir si esto prescribe gracias.

    Responder
  30. Pilar LUJAN

    Buenos días, hace unas semanas mientras estaba haciendo un cerramiento en un ático, un vecino cotilla llamó al Ayuntamiento y vinieron a pedirme la licencia de obra que yo no tenía. Entonces empecé a tramitarla para quitarme de problemas. Llevé toda la documentación que solicitan en primera instancia. Yo seguí con las obras porque era muy poco lo que quedaba y se terminó. Ahora he recibido una carta del Ayuntamiento diciendo que me falta documentación. Y es porque una arquitecta del Ayuntamiento por lo visto es una amargada que pide y pide documentación sin parar. Quiere que ahora los vecinos firmen en un acta para aprobar que las medidas que yo he puesto en mis ventanas están bien¡¡¡ Con el objetivo de que el próximo vecino que cierre ponga las mismas características… Con las envidias que hay en mi comunidad dudo mucho que ahora quieran hacer una junta solo para eso. Y yo me pregunto. Eso es legal? No debería el Ayuntamiento ser el que ponga las normal al próximo que quiera cerrar, sabiendo ya como lo tenemos nosotros? Y si no presentamos ese papel y nos deniegan la licencia, nos pueden llevar a juicio si realmente todo lo que pedían en la pagina web para iniciar la obra, lo tenemos correcto y legal??? Solo por ese papel pueden pararnos todo?

    Responder
  31. Albert

    Buenas tardes,

    Solicite permiso para la construccion de un muro en una parcela urbana, y me autorizaron a ello, segun la normativa la altura máxima permitida es de 0.9 a 1.2m en construccion maciza y hasta 2m con celosía. Mi parcela tiene desnivel y en los últimos 5m de los 30m que tiene el muro sobrepaso la altura máxima, hasta 1.5m. No puedo bajarlo porque luego dentro de mi parcela me queda el muro muy bajo, y parte del muro es contención de tierras. Me han mandado una resolución de notificación de incumplimiento y me ordenan que baje el muro hasta los 1.2m máximos, en caso que no lo hagan «podría conllevar una orden de demolición». En el municipio está lleno de casos parecidos y no se les ha dicho nada. Hoy he ido al ayuntamiento y no bajan del burro. Hay manera de marearles e ir recurriendo hasta que prescriba el incumplimiento? Que solución podría tener que no sea tocar el muro?
    El municipio está en cataluña
    Gracias de antemano

    Responder
  32. Carlos

    Hola,

    ´¿Me podrían decir qué días o periodos suman y cuales no, para calcular si un expediente esta prescrito o no?. Diría que han pasado los seis meses, pero no conozco que tiempos computan para dicho efecto.

    Gracias.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas,

      En principio desde que inicia el expediente, hasta que se intenta notificar por dos veces la resolución finalizadora. Pero depende de cada comunidad, ya que en algunas, los plazos otorgados para legalizar suspenden el plazo.

      Un saludo.

      Responder
  33. Manuela

    Hola no caso es que hice una vivienda en suelo no urbanizable común en la comunidad valenciana tras 11 años de papeleos y espera de sentencia de juicio, ahora recientemente ha salido la sentencia y ha sido de nulidad de restauración de la legalidad urbanística,para nulidad de la demolición, en base a que cuando el Ayuntamiento la dictó ya habían pasado sobradamente el plazo de caducidad de cuatro años,sin que actuarán…ellos en ningún momento quisieron reconocerlo pese a todas mis alegaciones demostrandolo y finalmente los lleve a juicio y este es el fallo que hace días ha salido, el de la nulidad de las pretensiones del Ayuntamiento explicando la caducidad con fechas de la misma.
    Todo este largo proceso me lo he defendido yo…menos puntualmente en alguna ocasión que no sabía por donde coger ya el asunto, ahora no se que pasos he de seguir para legalizar mi vivienda ya que vivo en ella y no quiero seguir en esta situación.
    Y también quisiera saber si el Ayuntamiento dada la sentencia firme puede seguí actuando en contra de mis intereses?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Estimada Manuela,

      Según los datos que nos aporta, la acción de restauración de la legalidad urbanística ya ha sido declarada caducada (las obras han prescrito), por parte de un Juzgado. Por lo que el Ayuntamiento ya no puede perseguir sus obras.

      Ahora bien, que las obras hayan prescrito no quiere decir que su vivienda sea «legal». Queda en una situación de fuera de ordenación. Es decir decir, no puede ser demolida, pero tampoco puede obtener licencia como si de una casa con licencia se tratase.

      Para regularizar su vivienda debe obtener un certificado del Ayuntamiento en el que se reconozca la situación de obra en fura de ordenación y, si lo desea, posteriormente, escriturar la vivienda e inscribirla en el Registro de la Propiedad.

      Cualquier duda, puede llamarnos.

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *