Inicio » Publicaciones » ¿Puedo instalar una mobil home en mi parcela?

¿Puedo instalar una mobil home en mi parcela?

por | Nov 3, 2017 | 226 Comentarios

¿Es legal instalar una mobil home en suelo rústico? ¿Es necesario solicitar algún tipo de licencia?

Esta y otras preguntas son frecuentes entre los propietarios de parcelas en suelo no urbanizable (rústico). Por ello, en este artículo intentaremos resolver todas las posibles dudas con respecto a la normativa y legislación de las mobil home.

Lo cierto, es que en la mayoría de comunidades autónomas no existe una normativa clara sobre si este tipo de casas prefabricadas están sujetas o no a licencia urbanística. Por tanto, lo primero que vamos a hacer es definir que es una mobil home.

Concepto

Como su propio nombre indica son casas móviles dotadas de un chasis y ruedas que las hacen transportables sin ser desmontadas.

Si cogemos la definición de la UNE.EN 1647:2006 +A1:2009 sobre vehículos habitables de recreo; residencias móviles y requisitos de habitabilidad relativos a la salud y a la seguridad, una mobil home es: “un vehículo habitable de recreo transportable, que no cumple los requisitos de construcción y utilización de los vehículos de carretera, que conserva sus medios de movilidad y que está destinado a una ocupación ocasional o de temporada”.

Por tanto, si tenemos en cuenta todas estas características, podemos asegurar que una mobil home es un bien mueble, los cuales, se encuentran regulados por el artículo 335 del Código Civil que versa así:

“Se reputan bienes muebles los susceptibles de apropiación no comprendidos en el capítulo anterior, y en general todos los que se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos”.

  • Nota: Es importante tener clara la definición de mobil home, ya que cualquier otro tipo de casa prefabricada que no sea movible, vaya anclada al suelo y cuente con la correspondiente cimentación, será considerada a todos los efectos como una vivienda convencional (bien inmueble).

Puesto que se trata de un bien mueble, ¿es necesaria la obtención de licencia?

Como ya hemos mencionado con anterioridad, existe un gran vacío legal con respecto a este tipo de viviendas. No obstante, existen numerosas leyes urbanísticas que podemos tomar como referencia para contestar la pregunta de este epígrafe.

Y la respuesta es sí, sí es necesaria la obtención de licencia para instalación de estas mobil homes, ya que son consideradas a efectos urbanísticos como edificaciones.

Así queda regulado, por ejemplo en la normativa urbanística de la Comunidad de Madrid, más concretamente, en la Ley 9/2001, del 17 de junio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid:

Artículo 151. Actos sujetos a intervención municipal.

Están sujetos a licencia urbanística, en los términos de la presente Ley y sin perjuicio de las demás autorizaciones que sean procedentes con arreglo a la legislación sectorial aplicable, todos los actos de uso del suelo, construcción y edificación para la implantación y el desarrollo de actividades y, en particular, los siguientes:

m) La ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, provisionales o permanentes.

O por ejemplo así lo hace también la normativa de Castilla La-Mancha en el Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística.

Artículo 165.  Los actos sujetos a licencia urbanística.

Están sujetos a la obtención de licencia urbanística, sin perjuicio de las demás autorizaciones que sean procedentes con arreglo a la legislación sectorial aplicable, los siguientes actos de construcción y edificación y de uso del suelo y, en particular:

n) La ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, provisionales o permanentes.

¿Qué consecuencias tendría instalar sin licencia una mobil home?

Consecuencias administrativas: 

Puesto que si es necesaria la obtención de licencia para instalar estas mobil home, instalarlas ilegalmente (sin solicitar dicha licencia) también tendría consecuencias. En la mayoría de los casos serían las siguientes: la apertura de un expediente sancionador y la apertura de un procedimiento de restauración de la legalidad urbanística. En otras palabras: sanción y demolición si no se pude legalizar.

Cabe mencionar, que no por estar en suelo no urbanizable todas estas instalaciones son ilegalizables. Habría que estudiar detalladamente lo que establece la normativa urbanística correspondiente en cada caso.

Consecuencias penales:

Otra de las consecuencias derivadas de la instalación de una de estas casetas prefabricadas, es la imputación por delito urbanístico. En nuestra opinión, la instalación de una mobil home no es constitutivo de delito, ya que en el Código Penal se establece que para ser considerado delito debe levantarse sobre suelo especialmente protegido y tener carácter de «construcción u obra», pero la realidad es que son muchos los procesos penales existentes por esto y, aunque son muchos los casos que acaban siendo sobreseídos, la realidad es que existen otros tantos que sí acaban con una condena.

Artículo 319 del Código Penal: 

1.Se impondrán las penas de prisión de un año y seis meses a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a cuatro años, a los promotores, constructores o técnicos directores que lleven a cabo obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables en suelos destinados a viales, zonas verdes, bienes de dominio público o lugares que tengan legal o administrativamente reconocido su valor paisajístico, ecológico, artístico, histórico o cultural, o por los mismos motivos hayan sido considerados de especial protección.”

2. Se impondrá la pena de prisión de uno a tres años, multa de doce a veinticuatro meses, salvo que el beneficio obtenido por el delito fuese superior a la cantidad resultante en cuyo caso la multa será del tanto al triplo del montante de dicho beneficio, e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a cuatro años, a los promotores, constructores o técnicos directores que lleven a cabo obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables en el suelo no urbanizable (…).

Como decimos, esta es una posibilidad que se encuentra abierta y, aunque nosotros como juristas entendemos que mientras no exista un anclaje al suelo, ni se hagan soleras de homigón, no debería existir ningún delito, nuestra recomendación es tener mucho cuidado, y solicitar todos los permisos, antes de llevar a cabo ningún tipo de instalación de este tipo.

Algunos casos penales llevados en el Despacho sobre este asunto

Contacto

Si tiene cualquier duda al respecto, no lo dude, y asesórese, ya que le podemos asegurar que puede evitarse grandes quebraderos de cabeza, si al menos, se encuentra informado correctamente. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros.

Redactor. Equipo de Vélez Dorado. Área de Urbanismo.

Publicaciones y noticias relacionadas:

226 Comentarios

  1. Albert

    Hola, tengo un terreno urbanizable en la localidad de roda de ter y quería instalar un mobilhome y el ayuntamiento me ha dicho que no es posible. Pero no entiendo si a efectos jurídicos es como tener un coche ahi

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, a día de hoy no es así…así es como se nos vende por parte de muchos, pero la realidad es que, de momento, para instalar una mobil home se deben obtener los mismos permisos que si de una vivienda habitual se tratase…

      Responder
  2. José Antonio tomas moreno

    Hola tengo un terreno rústico en la localidad de jacarilla (alicante) y quería saber si puedo poner una móvil Jon puesto que quiero plantar arboles y criar animales y tener un techo donde poder tener mis necesidades

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes,

      Eso depende de muchísimos factores. Lo primero que hay que mirar es el planeamiento urbanístico de su zona y ver si es viable el uso residencial en dicha zona. Esto, quién mejor le puede asesorar es un arquitecto. Una vez que esté confirmado, usted va a necesitar, como mínimo, licencia de su Ayuntamiento y si, además, está en suelo rústico, seguramente también le haga falta el permiso de la Comunidad Autónoma. Lo que está claro es que si licencia no puede instalar ninguna mobil home a día de hoy.

      Responder
  3. MariaJosé López

    Hola.
    Muy interesante el articulo. Nuestro problema es que hemos instalado una Mobilhome en un pueblo de Castilla la mancha y solicitado licencia con ñroyecto arquitectonico,. Nos hicieron un primer requerimiento con 5 puntos a cumplir. El Arquitecto hizo la modificacion y se dio solucion a los 5 puntos (uno de ellos es q el baño ha de medir 3,5 m2 para lo cual hay que tirar una pared y unirlo al despacho quitandolo como tal.
    Pero a los 6 meses esperando respuesta (llevamos año y medio con este tema nos pidieron otros 6 puntos. Uno de elllos era un estudio Geotecnico del suelo, q tambien hemos hecho junto a los otros 6 puntos y presentado.
    Pero el Tecnico del ayuntamiento junto a la secretaria dijeron q en. Las notas de nuestro Arquitecto insiste en legalizar la casa en vez de solicitar nueva construccion y q si es asi nos tendrian q abrir exp sancionafor. Ya hartos les dijimos q lo abriesen pq llevamos un año viviendo aqui SIN LUZ PQ NO LE DAN A UFD la Licencia de obra para ponernosla (esta la torreta y farola en la esquina junto a nuestra caja de luces. (en. Medio del pueblo estamos, q dan ganas de engancharse manual e ilegalmente, la verdad, pero no lo hemos hecho)
    Nos han mandafo una carta indicando q tenemos 15 dias para recurrir el exp sancionador.
    Mi Pregunta es. Si finalmente nos sancionan., q lo haran, por cuanto dinero maximo seria? Q no nos lo dicen pq dicen q habria q calcularlo, es su unica respuesta. Y si pagamos la multa y ya. ¿Tendriamos que hacer ese cambio en el baño? Es decir, habria q hacer las modificaciones q pedian? Solo era esa fisicamente hablando. Gracias.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, tendríamos que estudiar el asunto a fondo para poder dar unas cifras aproximadas y resolver todas esas dudas. Por este medio no podemos resolver cuestiones tan particulares y concretas. Si quiere que ampliemos más información, puede solicitar una cita al 911073711 o, directamente, a info@velezdorado.com.

      Responder
  4. Juan jesus

    Buenas en una parcela de regadío de 2500 m cuadrados que puedo poner tipo móvil Home o piscina de fibra!

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, habría que conocer el municipio concreto, pero en principio ya le adelantamos que en suelo rustico no suele estar permitido el uso vivienda.

      Responder
  5. Clara

    Buenas tardes.
    Actualmente tengo instalada la mobil home en una parcela de un camping cuya gestión la llevaba un particular y su concesión ha cesado.
    El camping es propiedad del ayuntamiento.
    No nos han notificado nada y llevamos dos meses sin poder pagar la cuota mensual de la parcela.
    La nueva licitación del camping no sale a concurso porque no llegan a tiempo los permisos de la comunidad de madrid para su reapertura como camping.
    Sin notificación alguna nos pueden multar por tener la mobil home a esperas de notificación?
    Como tenemos que actuar los que no tenemos posibilidades de sacar la mobil home antes de un mes como se vine oyendo de la alcaldesa?
    Muchas gracias…

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, si la licencia de camping no ha sido anulada, entendemos que no debería haber problema alguno. Habría que estudiar bien el asunto, porque hay muchas aristas: por ejemplo: ¿usted cómo va a saber si el camping tiene o no tiene licencia si ni siquiera le han notificado nada? ¿que no haya una nueva concesión quiere decir que se han anulado las licencias?

      Responder
  6. Alfonso Manuel

    Buenas tardes,
    Por el artículo escrito y los comentarios debajo me ha dado la impresión que encontrar un sitio en el que aparcar un mobil home tiene más pegas que hasta construir una casa tradicional, sobre todo porque he oído que los ayuntamientos no quieren conceder licencias. ¿Existe alguna ventaja legal en tener una mobile home frente a una casa tradicional?

    Responder
    • Francisca

      Buenas tardes, tengo un terreno urbano en Guadalix de la Sierra, he preguntado en el ayuntamiento para poner una casa Mobil de 40m2 en mi parcela.
      Me dice que tiene que tener la casa un mínimo 40m2 y lo tiene, pero me especifica lo que tiene que medir cada estancia. No sé si lo he entendido bien, pues la casa en total mide 40m2 pero las dimensiones de cada estancia, baño, habitación no corresponden con lo que me dicen que tiene que medir. Me pueden asesorar por favor. Gracias

      Responder
      • Equipo de Vélez Dorado

        Buenas tardes, para estos casos, quien mejor le puede asesorar es un técnico (arquitecto), pero ya le adelantamos que 40 m2 cada estancia nos parece una barbaridad

  7. María Rocamora

    Buenos días,
    Tengo una parcela de 2.200 metros rústica en la Cañada del fenollar (Alicante) con casa legalizada. Me gustaría poner una mobil home para un familiar. ¿Sería posible y legal?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Si le conceden licencia, sí. Si no se la concenden, no. Y, normalmente, en suelo rústico no es legal el uso residencial, con independencia de que la casa sea tradicional, o mobil home.

      Responder
  8. Rafael

    Buenas noches.

    ¿Saben ustedes aclarar si, conforme a la nueva LISTA de Andalucía, se precisa licencia para poner una mobil home en terreno rústico no protegido?
    De la lectura de los arts. 137 y 138 de esa ley deduzco que no, pero no estoy del todo seguro.

    Responder
  9. Daniel

    Información que me dieron para los que quieran tener una mobile home en un terreno EN MALLORCA!!!!! lo que hay que hacer aquí, es ir a la conselleria de agricultura y pesca, para pedir la licencia de pequeño agricultor para autoconsumo.

    Responder
    • Daniel

      Hola como estas? Estoy interesado en montar una Mobil home en un terreno pero para vivir siempre en ella en vista de que los precios no paran de subir de vivienda, mi pregunta es tu lo has echo que veo que has pedido las licencias?? Como te a ido sino te sabe mal explicarme, gracias y un saludo ydo

      Responder
    • José Antonio tomas moreno

      Hola tengo un terreno rústico en la localidad de jacarilla (alicante) y quería saber si puedo poner una móvil Jon puesto que quiero plantar arboles y criar animales y tener un techo donde poder tener mis necesidades

      Responder
      • Equipo de Vélez Dorado

        Buenas tardes,

        Eso depende de muchísimos factores. Lo primero que hay que mirar es el planeamiento urbanístico de su zona y ver si es viable el uso residencial en dicha zona. Esto, quién mejor le puede asesorar es un arquitecto. Una vez que esté confirmado, usted va a necesitar, como mínimo, licencia de su Ayuntamiento y si, además, está en suelo rústico, seguramente también le haga falta el permiso de la Comunidad Autónoma. Lo que está claro es que si licencia no puede instalar ninguna mobil home a día de hoy.

  10. Alfredo

    Hola queria saber que costo tendrian los tramites para instalar y legalizar un mobilhome en tereno urbano en la comunidad Valenciana

    Responder
  11. Ava

    Buenas noches, tengo un terreno urbanizable en Turís, Valencia y como no es urbano aun y no sé si lo será. ¿Podría poner una mini casa rodante sostenible??

    Responder
  12. Mar

    Hola…quisiera comprar un terreno no urbanizable..para hacer eventos… podría poner una piscina…de obra o una prefabricada??.

    Responder
  13. Rocio

    Buenas, me gustaría instalar una mobil home (casa prefabricada sobre ruedas) en un terreno rústico no urbanizable en Huesca. Pretendía poner animales y huerto para ser una vivienda autosuficiente. ¿Es legal instalar una vivienda así? Ya sé que habría que solicitar licencia. Pero me pregunto si es posible al ser suelo rústico.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, en principio no. Pero habría que estudiar la normativa municipal urbanística de la parcela en concreto. Un saludo

      Responder
      • Marta Juárez

        Y si lo que quiero instalar es un wc portátil
        Hace falta permiso?
        Lo quiero instalar en mi jardín

      • Equipo de Vélez Dorado

        Nunca hemos tenido ningún caso así en el despacho. Si se considera una instalación, desde luego que sí haría falta licencia, pero no hemos tenido ningún caso ni siquiera parecido. Saludos.

  14. Ismael

    Buenos días, estoy pensando comprar un terreno rústico cerca de Barcelona, mi pregunta es si se puede instalar una mobil home como casa de aperos para poder vivir en ella.

    Responder
  15. Jose

    Buenos días, si dispongo de un terreno urbano (urbanizable) y quiero instalar mi casa móvil sin cimentación, licencia de obra ni asentamiento, es posible? Que documentación debería pedir en el ayuntamiento? Muchas gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, si obtiene licencia sí sería posible. Pero lamentablemente los Ayuntamientos en muy raras ocasiones conceden licencias para estas instalaciones. En el Ayuntamiento lo que debe pedir es una licencia.

      Responder
  16. daniel

    Hola, mis padres tienen un chalet con un patio de 400m cuadrados, me gustaría montar una mobil home en el patio, se tendría que pedir permiso ?
    saludos

    Responder
  17. Laura

    ¿Sería viable instalar una Mobil Home o Tiny House en un solar (terreno urbano) en Cataluña de manera legal? Tanto si se utiliza autoabastecimiento como si se requiere conexiones a luz o agua.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, depende lo que establezca el planeamiento de esa parcela, lo que es seguro es que usted necesita licencia para poder hacerlo. Un saludo

      Responder
  18. Maria

    Queria poner una mobil home en un terreno de salamanca rustico (considerado como asentamiento ilegal)
    He leido que de considera bien mueble si no la engancho a la luz o agua, incluso pues si se pudiera no la engancharia

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, que sea un bien mueble no tiene nada que ver con que haga falta una licencia, sea un bien mueble o no, es necesario tener licencia para poder instalarla. Un saludo

      Responder
      • Antonio

        Un bien mueble tipo móvil home me e informado y ay precedente se puede tener aparcado en tu finca urbana mientras tenga las ruedas puestas y la lanza de traído si necesidad de licencia,
        Ahora bien si se quiere utilizar ay sí que
        Ay que pedir licencia.

  19. Alfrdo

    Buenas Tardes; Entiendo que en terreno urbano como norma general no hay ningún problema para instalar una mobil home en tu parcela ( en una urbanización por ejemplo ) a no ser que haya normativas específicas que solo permiten construcciones convencionales…?

    Gracias yun saludo.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, así es, aunque le cuesta entenderlo mucho a los Ayuntamientos. Lógicamente, en una zona donde se deban construir «edificios» plurifamiliares no se podrá instalar una mobil, pero si es una zona donde se pueden construir «unifamiliares», ¿por qué no se va a poder siempre que se cumplan las determinaciones del plan? un saludo

      Responder
  20. Rob

    Hola Buenas,

    Tengo un terreno no urbanizable en un pueblo de gyadalajara perteneciente a la arquitectura negra. Tengo una caravana pero me ha dicho el alcalde de sacarla de ahi. Mi pregunta es. Podria construir una casa de barro sin ningun tipo de licencia ?

    Gracias y Saludos

    Responder
  21. Jose Luis

    Buenas señores/as, un terrreno urbano no consolidado es lo mismo que un terreno urbanizable ?

    En ellos, se podría obtener licencia para poner una casa prefabricada o una mobil home; si uno la va a hacer habitable autoabasteciendose con energia fotovoltaica y un generador de reserva, un pozo para el agua o un deposito y que te la traigan, y una poza para los desechos, gracias.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas, no, no es lo mismo. Y para saber si podróa poner una caseta o no, habría que ver el planeamiento urbanístico concreto de la parcela pero, lo más habitual es que no se puedan instalar este tipo de viviendas- Un saludo

      Responder
  22. Melinda

    Es posible poner una mobilhome en una zona parcela rustica en nules,Castellón?

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, lo más probable es que no. No obstante, habría que estudiar la parcela concreta y su ordenación urbanística. Un saludo.

      Responder
  23. Fco.Javier

    Hola, si te conceden licencia de instalación se considera vivienda, o una vez que te denuncien ya se considera vivienda?, Actualmente estoy habitando en suelo rústico, es mi única propiedad y no me puedo permitir un alquiler ni me conceden hipotecas, por supuesto me he procurado refugio, muchos dicen que es una casa prefabricada pero lo he echo yo, según el diccionario es mi morada, el problema lo tengo con la zona de seguridad del coto de caza que solo reconoce edificios o instalaciones habitables y me dicen que yo no puedo vivir ahí, pero no tengo donde ir, en el ayuntamiento me dicen que imposible la licencia ni cedula ni nada, y tampoco me reconocen que sea donde hábito, que eso es como echarse una siesta. Según el diccionario es mi domicilio, pero tampoco me puedo empadronar porque no tiene dirección dicen, yo no quiero que me permitan construir además no me lo puedo permitir. pero es que acaso los pobres no tenemos derecho de vivir? Ustedes creen que podrían encima denunciarme? Es en provincia de Burgos.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, habría que ver para qué tiene usted autorización, si no existe autorización para la instalación (sea o no sea una vivienda), lo podrían denunciar, pero la pregunta tampoco está muy clara. Si necesita mayor información puede ponerse en contacto con nosotros para cerrar una cita en info@velezdorado.com Un saludo

      Responder
  24. Jose Samuel Pérez Carrillo

    Hola tengo un terreno rustico edificable de echo tengo vecinos por los tres lados y quiero poner una móvil home esto es en canarias se podría poner muchas gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, la publicación lo explica. Habría que ver el planeamiento de la parcela pero, lo normal (que no tiene por qué ser su caso), es que en suelo rústico no se permita. Si necesita mayor información puede ponerse en contacto con nosotros para cerrar una cita en info@velezdorado.com Un saludo

      Responder
  25. Teresa

    Hola! Como es que el ayuntamiento se entera de que hay una móvil home instalada? Acaso tienen algún departamento dedicado a estos menesteres?

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Depende del Ayuntamiento. Normalmente suelen ser denuncias de vecinos, o incluso de la Policía, o de los inspectores del Ayuntamiento. Un saludo

      Responder
  26. Eros Alvarez

    Buenas, yo tengo instalado un mobilhome en una parcela desde antes de 1995 ¿por esas fechas tambien se necesitaba licencia para instalarla? De no ser asi, podrian ahora multarme por no tenerla?

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, no podrían multarle porque estaría prescrita. Si es que está prescrita, de verdad. Un saludo.

      Responder
  27. Paul

    Buenos dias, tengo una parcela rustica cerca de Avila, puedo poner una caseta de 3×3 como almacen de herramienta? El ayuntamiento dice que no pero yo no la queiero como vivienda y como almacen! Gracias!

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, habría que estudiar el planeamiento urbanístico concreto de esa zona para poder decir si creemos que el Ayuntamiento tiene o no tiene razón. Un saludo

      Responder
  28. Jt

    Hola, tengo un solar, catalogado como urbanizable sectorizado, esta dentro del pueblo y es una manzana dividida en varios solares como el mio, nos rodea una calle de asfalto con farolas, pero no hay acera, todo esta construido alrededor, es mas un edificio linda con uno de los solares y un hipermercado linda con otro en la parte de abajo y enfrente tenemos un parque, podria poner en este caso una mobil home sin problemas? O al estar en el centro del pueblo tendria mas dificultades, Gracias.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, si es urbanizable sectorizado, hasta que no se urbanice no consideramos que vayan a otorgar licencias. No tiene nada que ver con instalar una mobil home o no. Si tiene cualquier duda más al respecto puede ponerse en contacto con nosotros en el 911013711, o directamente a info@velezdorado.com. Un saludo.

      Responder
  29. Javier

    Hola, tiene la misma calificacion o lejislacion un mobil home que un container maritimo que se pueda adaptar a vivienda? Gracias

    Responder
  30. Encarni

    Hola, tengo una parcela de 800m en suelo no urbanizable, pero aparece 1m cuadrado como urbano en la mia y en otras que no tienen construccion, las que si tienen construccion aparece como urbana la casa y el resto de la parcela rústica, todo esta dentro de una urbanización con mas de 50 casas, que quiere decir ese 1m urbano?? Es en Albacete, tenemos luz, agua y calles asfaltadas nos faltaria el alcantarillado, habria posibilidad de construir algo legalmente?

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, habría que estudiar bien esa parcela porque nos da la sensación que nos habla de lo que indica Catastro, y lo que importa a nivel urbanístico es lo que indica el planeamiento que exista en el municipio. Puede ponerse en contacto con nosotros de manera particular llamando al 911013711 o directamente a info@velezdorado.com.Un saludo

      Responder
  31. Alejandro

    Buenas tardes
    En un terreno rústico de la Comunidad de Madrid que además está catalogado de especial interés agropecuario, ¿se podría colocar un contenedor marítimo?, y¿para ello habría que solicitar licencia?

    Gracias
    Un saludo

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, lo más seguro es que sea prácticamente imposible que le otorguen licencia para eso y, en cualquier caso, siempre es necesario solicitar licencia. Puede ponerse en contacto con nosotros de manera particular llamando al 911013711 o directamente a info@velezdorado.com.Un saludo

      Responder
  32. FERMIN

    Hola ,tenemos un terreno urbanizable ,en una zona que ya hay varias casas,los servicios estan por delante de la finca (por el frente en la calle).
    Me dicen en ayuntamiento que tenemos que desarrollar en poligono ,para poder edificar.
    Como la mayor parte del poligono ya tiene casas!,esta gente no tiene interes en desarrollarlo,ni pagar.
    Puedo colocar algo en esta finca = FIJO-MOVIL-PREFABRICADO-ECT…..??
    Puedo tener alguna otra opcion??

    ESTO ES EN RIBADEO -GALICIA

    Muchas gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, lo que nos cuenta es la triste realidad de numerosos suelos urbanizables de este país. En principio, hasta que no se desarrolle esa unidad no se podrá obtener licencia para casi nada, pero se podría estudiar la parcela concreta para ver si se permite algo, aunque sea provisional, en ese suelo urbanizable. Puede ponerse en contacto con nosotros de manera particular llamando al 911013711 o directamente a info@velezdorado.com.Un saludo

      Responder
  33. Juan

    Tengo una parcela urbana en una urbanización de una localidad de Alicante.
    Me gustaría poner una mobil home o una hecha de un contenedor marítimo. Se que son cosas distintas, pero el ayuntamiento me dice que no me darán licencia para instalar ninguna de ellas, y que solo puedo construir una casa tradicional con proyecto de arquitecto. Si no tengo dinero para construir una casa «tradicional», ¿dónde queda mi derecho constitucional a tener una vivienda digna?
    Si pongo la mobil home, sin más… ¿qué tipo de acciones puede tomar el ayuntamiento?

    ¿Podría poner la casa contenedor y registrarla como almacén? Veo en Catastro que algunas parcelas de la urbanización tienen construcciones registradas como almacén, y son casas habitadas

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, si se instala sin licencia las consecuencias pueden ser la orden de demolición y una sanción económica que dependerá de la comunidad autónoma en la que se encuentra. Un saludo.

      Responder
  34. Esteban

    Buenas tardes.Yo y mi pareja hemos adquirido recientemente unos 13 hectareas de tereno rustico cerca a una hora de Avila .Tengo dos preguntas si me permite.
    Primero …que licencias y permisos nesesito para poner unna casa mobil en mi tereno ?
    Segundo…hay posibilidad de construir mi proprio casa mobil teniendo medios,y si se puede nesesito un proyecto especifico o licencia para construirlo.
    Gracias por su atencion.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, se necesitaría una licencia de obra exactamente igual que si se trata de una obra normal, es decir, necesitará un proyecto técnico. Todo ello suponiendo que es legal instalar la mobil home, porque lo habitual en suelo rústico es que no se pueda construir. Habría que analizar exactamente el terreno y la clasificación del suelo para tener una orientación. Un saludo.

      Responder
    • Esteban

      Muchas gracias por despejas mis dudas ,entiendo que lo primero es hablar con el ayuntamiento y ver que procedimientos hay que seguir .Gracias por todo, un saludo.

      Responder
  35. Laura Miguel ferrero

    Hola tengo un campo de Naranjo en Valencia y lo quiero convertir en parcela y poner una Mobil home y piscina prefabricada, se podría? O tengo q hablar con el ayuntamiento

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, para poder instalar, construir o edificar siempre es necesario la licencia municipal, incluido cuando se pretende instalar una mobil home. Un saludo.

      Responder
  36. Isaac

    Buenos dias tengo un terreno de unos 3000 metros cuadrados rustico y me gustaria porner una caravana,es posible??

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, sería necesario conocer la parcela concreta. Pero en principio si es para uso permanente no estaría permitido, aunque lo cierto es que existe un gran vacío legal. Si necesita un asesoramiento completo, puede ponerse en contacto con nosotros de manera privada, al 911013711 o al correo, info@velezdorado.com

      Responder
  37. Jesus

    Buenas puedo colocar una fosa séptica en un terreno rústico

    Responder
  38. Maribel Herrera

    Buenos días vivo en Taylor Texas y tengo 2 terrenos en uno tengo casa de 3 recámaras y en el otro terreno quisiera poner una casa móvil mi hermana se divorció y estás sola con sus 2 hijos y quiero que se vengan a vivir aquí. Gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, somos un despacho radicado en España, por lo que no manejamos la legislación norte americana respecto a la cuestión que platea. Un saludo.

      Responder
  39. Fran

    Hola, puedo poner mobil home en parcela urbanizable no sectorizado? Mi idea es para negocio de guardería. Gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, sin licencia no es posible. Lo siguiente sería ver la ordenación existente en la zona donde su ubica la parcela. Pero, a principio, es muy complejo. Como le decimos, hay que ver el caso concreto. Un saludo.

      Responder
  40. Ana Belen

    Buenas tardes,tenemos un terreno urbanizable recientemente adquirido en un pueblo de Guadalajara .
    Hemos preguntado para poner una caseta tipo trastero como almacén De 8 a 9 m cuadrados y nos dicen que no es viable y que legalmente solo podemos poner vivienda y pedir el permiso de vivienda con proyecto.
    Es cierto que no hay ninguna opción?.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, habría que estudiar la normativa concreta de la zona pero, si la parcela esta en suelo urbano y le dicen que solo pueden construir vivienda, seguramente sea porque la ordenanza de esa zona es lo que dispone, por lo que no quedaría otra opción de, en caso de construir o instalar, hacerlo conforme a esa normativa. Un saludo.

      Responder
      • Ana

        Donde puedo conseguir la normativa urbanistica ?

      • Equipo de Vélez Dorado

        Buenas tardes, físicamente se puede localizar en el Ayuntamiento. También las suelen tener colgadas en sus páginas web. Saludos.

  41. Su

    Saludos.
    Tengo una parcela de algo más de 9000m² en una zona de la provincia de Burgos donde todo alrededor está cultivado, así que supongo que se considera terreno fe cultivo o rural, no sé si en Castilla y León se diferencian esos términos.
    Me gustaría vallarlo, poner un mobil home y vivir allí dentro de un tiempo con mis animales, huerto, y plantar árboles.
    Hay diferencia entre suelo de cultivo y rústico, en Castilla y León?
    Cuántos son los metros mínimos para poder hacer eso?
    Podría hacerlo?
    Dónde he de acudir.para informarme de todo y pedir permisos?

    Gracias y buen día.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, se debe acudir al Ayuntamiento para conocer la viabilidad de hacer lo que propone. Si necesita un asesoramiento completo, puede ponerse en contacto con nosotros de manera privada, al 911013711 o al correo, info@velezdorado.com

      Responder
  42. Patricia

    Hola, tengo un terreno rústico, el cual en escritura consta también una casa, el dueño anterior tenía una de madera y fue obligado a retirarla.
    Como puede aún así constar en escritura?
    Puedo con esa vase colocar un móvil home?

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, en principio no. Posiblemente se escrituró, pero con casi total seguridad no se encuentra en el Registro de la Propiedad, porque se se ha dictaminado su demolición es porque no era legal. Un saludo.

      Responder
  43. merche clavero garcia

    hola soy propietaria de una vivienda k esta en una zona k actualmente dice el ayuntamiento k es urvanizable pero k no esta dentro del orden de urvanizacion ace 23 años ahora el camino k tenia en el lado de mi casa se lo vendieron como parcela los propietarios y an colocado un movil hom al lado de mi casa es legal???

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, casi seguro que no lo es, pero habría que consultar si tiene o no tiene licencia. Un saludo

      Responder
  44. Ismael

    Quiero comprar un terreno rustico en comares, Málaga y tiene un apero, un cierre de aluminio y una caravana desde hace mucho tiempo, puedo legalizarlo? Y como lo puedo hacer?

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, para saber si se puede legalizar hay que consultar la normativa concreta del municipio, y solicitar licencia de obra para el mismo, y eso debe realizar un técnico. Un saludo

      Responder
  45. MIGUEL

    Buenas noches. Muy interesantes sus consejos. Tengo intención de adquirir un terreno en un pueblo de Avila, bien rústico, bien en zona urbana (aún no lo tengo claro). En cualquiera de las dos opciones, quisiera «estar fuera del sistema» (me refiero a no alcantarillado, no agua, no electricidad), por lo que pienso en placas solares, aljibe y baño seco (éste, por lo que he leído, no precisa fosa séptica de obra). Quizá pequeña casa o cabaña prefabricada o similar (me he enterado hace poco que hay quien habilita vagones viejos como vivienda; tampoco descarto algo así). Ya me ha quedado claro que tengo que pedir licencia al ayuntamiento en todos los casos. El uso sería ocasional (fines de semana). Las preguntas son: 1) ¿hay algún problema en eso que llamo «estar fuera del sistema»?, sobre todo me refiero al baño seco; y, aparte del baño, ¿qué salida se les da a las aguas no fecales (ducha, cocina…).; ando bastante perdido. 2) Imaginemos que me conceden licencia e instalo la cabaña, la mobil home o lo que sea; ¿qué ocurriría si el día de mañana pretendiera que el uso fuera el de residencia permanente? Muchas gracias.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, son preguntas muy concretas, y a través de este medio contestamos preguntas más genéricas, para ello puede solicitar una reunión telefónica al 911013711 o, directamente al correo info@velezdorado.com. Como le decimos, sus preguntas dan para muchísimo tiempo. Un saludo.

      Responder
  46. David

    Buenas tardes .
    Tengo una finca rústica en Castilla la Mancha ( Toledo) , en ella hay construida una caseta de 10 metros cuadrados, está caseta( está hecha de ladrillo) lleva mucho tiempo construida ( era de mi abuelo) , no hay ninguna escritura, ni papel que haga referencia a la caseta.
    La idea es ampliarla en algunos metros ,no muchos,para poder poner un retrete , un lavabo y poco más… Se podría?
    La finca tiene agua ,pero no tiene luz y esta a unos 20 metros del pueblo.
    Gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, habría que consultar la normativa concreta de su municipio, pero en principio tal y como lo plantea, lo más posible es que no sea posible. Un saludo.

      Responder
  47. Noelia

    Hola tengo un terreno rustico de 3000 metros podría poner una caravana soy de Alicante gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, en principio si le dan licencia sí, pero normalmente no está permitido, por mucho que las empresas que las venden, digan que sí. Un saludo.

      Responder
  48. Toni

    Hola , tengo un solar en una urbanización en Catalunia , tengo el proyecto para hacer me la casa también tengo la licencia .
    De aquí viene la pregunta puedo tener un Mobil Home hasta que dure la obra de la casa ?

    Responder
  49. JOSE LUIS PINTO

    Buena tardes .
    Tengo un terreno rústico en el cual ya hay construida legalmente una casa desde los años 70.
    la pregunta es si se puede colocar una mobilhome para agrandarla.
    He de decir que a 100 metros escaso hay un camping con mobilhomes..
    Hay varias personas que la han puesto en otros terrenos pero yo al querer hacerlo legal habló con el ayuntamiento y me dicen que haga lo que quiera y no me fio que puedo hacer?.
    Gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, para instalarla hace falta licencia, si se la dan y la coloca no pasa nada, si no se la dan y la coloca y la denuncian, las consecuencias pueden ser las que en el post se detallan. Un saludo!

      Responder
  50. luis

    Hola buenas ,quería saber cuántos metros cuadrados debe de tener mi parcela para la instalación de una mobilhome de unos 90 metros cuadrados.

    Un saludo y gracias.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, no solo es una cuestión de metros, sino del uso y la afección y necesidad esa mobil home respecto del uso que se le de a esa parcela. Además, en cada comunidad y en cada municipio, la normativa a aplicar varía. Un saludo.

      Responder
  51. Jose Daga

    Buenas quisiera poner una Home Mobile en un terreno urbano en un pueblo de Guadalajara, pero antes de pedir licencia y otras cosas, tengo dudas sobre si el transporte podía llegar hasta la finca urbana del pueblo debido a que en algunos lados las calles son estrechas. La pregunta es ¿conocen ustedes algún transportista que a un precio económico me dijera si es posible que llegara el camión con la Home Mobile hasta la finca? Puesto que si es que no, debería buscar otra opción y si es que sí empezar a pedir licencia, proyecto etc… Gracias por adelantado

    Responder
  52. Manuel Palacios Martin

    Hola,
    En Cáceres me piden certificado CTE, cumplir con la normativa urbanística, licencia de obra y licencia de primera ocupación, esto para instalar un móvil home en suelo urbanístico, ¿esto es así? o es demasiado para este elemento.
    Muchas gracias

    Responder
  53. Isabel

    Buenas. Mi pregunta es si compro una parcela q este la casa tanto prefabricadas. Como material y con piscina.
    En suelos rústico. Y lleva mas de seis años hecha y pagando ibi.(de terrenos)
    Tendria alguna sanción o ya habria prescrito.
    Tengo un poco de lio con este tema.
    Nose si prescribe desde q pagan ibi. Desde q la tienen hecha o desde q se le sancionan
    Quedria saber q tendria q averiguar antes de comprar
    Nose si me abre explicado bien
    Gracias. Un saludo

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas, las instalaciones prescriben a los X años desde que están finalizadas, dando igual si pagan o no pagan el IBI. Si usted no hizo esa instalación no le pueden sancionar, pero si le podrían exigir el derribo pero, si ha prescrito (y puede probarlo), entonces la instalación quedaría a salvo de la demolición. Un saludo.

      Responder
  54. Antonio Castillo Vélez

    Hola.
    Tenemos instalada una caseta sin ruedas y sin anclajes ni acometidas. Supuestamente sería bien mueble. El caso es que lo quiero cambiar de zona, dentro de una finca rústica no-urbanizable. Hasta ahora lo tenía ilegal pero prescrito… me interesa saber si al mover la caseta dentro de una misma finca lo pueden considerar como nueva instalación y pedirme responsabilidades.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, serían defendibles ambas posturas, pero por precaución nosotros no aconsejaríamos moverla. Un saludo.

      Responder
  55. Ekeuterio Arques Csanova

    Buenas tardes. Necesito instalar una mogil home en una parcela en suelo urbano. Los rsponsables urbanísticos del ayuntmiento me remiten a la Ley 38/1999, ¿Es correcto? Ademàs me exigen una sèrie de documentos, a saber:
    – Proyecto arquitectònico de segregación de la parcela (ya que forma parte un solar que contiene dos parcelas).
    – Certificado de compatibilidad urbanística.
    – Licencia parcelación actualizada realizada por un notario.
    ¿Es necesaria toda esta documentación? ¿Es correcto?
    Muchas gràcias.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, sí, sería correcto ya que a efectos de licencia, instalar una mobil home o construir una vivienda va a requerir de los mismos documentos técnicos. Un saludo.

      Responder
  56. Jorge

    Hola, poner césped artificial en terreno rustico es sancionable?gracias.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas, ya le hemos contestado en su otro comentario: nosotros entendemos que no (pero habría que ver el municipio, la normativa concreta etc), pero hoy en día la Administración puede acabar sancionando por todo. Otra cuestión es que luego podamos discutirlo. Un saludo

      Responder
  57. Raul Lopez

    Buenos días.
    Tras leer varias preguntas de compañeros y vuestro post, me queda claro que tengo que solicitar licencia para poner una mobilhome en mi terreno rustico de Valencia.
    El problema es que yo pensaba que no había que hacerlo y ya tengo el terreno y la mobilhome comprada, me la traen el mes que viene….
    Entiendo por las respuesta que les dais a mis compañerxs, que lo lógico es ir a mi ayuntamiento, pedir los permisos y comprobar si me dan la licencia, pero por lo que también decís, en teoría no esta permitido y no me la van a dar (y menos en Valencia que creo que esta mas controlado el tema).

    Por lo tanto, mi duda es, si pongo mi Mobilhome cuando me la traigan, sin hacer obra ni solera de hormigón, lo lógico es que me multen cuando lo descubran, pero si pagara la multa, ¿podría continuar viviendo allí o me seguirán poniendo mas problemas que terminen haciéndome imposible llevar a cabo la idea que tenia?. Por que también tenia entendido que no pueden obligarme a quitarla o tirarla abajo ya que es un bien mueble…

    Muchísimas gracias por todas vuestras respuestas, son de gran ayuda para todos. Un saludo.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, no solo son multas, que pueden imponerle, sino que le pueden ordenar su retirada, y si no se retira, pueden venir multas coercitivas. Siempre y cuando le denuncien, claro está. Si quiere ampliar información puede solicitar una consulta al 911013711 o directamente a info@velezdorado.com Un saludo

      Responder
  58. Sergio

    Hola,
    Poner una tienda de campaña es legal en terreno suelo urbano , que se necesitaría para legalizarlo

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, no. Si está interesada en que veamos su caso particularmente, puede ponerse en contacto con nosotros en el 911013711. Muchas gracias

      Responder
  59. Amine idbagari

    Buenas tardes. Tengo un terreno en Gerona (Cataluña) y quiero poner una mobil home con Chasis y ruedas. No tengo ni instalación de luz ni agua. Es solo para pasar un domingo de barbacoa o algo por el estilo. Se necesita permiso aun que sea a si en este estado?

    Responder
  60. José Miguel

    Buenas noches, me gustaría saber si se puede montar una móbil home en Camprodon, Girona en un terreno rústico. Gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tarde, haría falta licencia, y si en ese suelo no está permitido el uso residencial, no se podrá. Un saludo.

      Responder
  61. Francesc

    Buenas tardes, podria instalar un mòbil home, en un terreno urbanitzable de Amposta,

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas, depende de la normativa del municipio, pero con muchas probabilidades, la respuesta es no.

      Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas, podría tener quebraderos de cabeza, aunque existen manera de defenderse. Si se conectan desagües entonces ya no hay demasiada defensa. Saludos.

      Responder
  62. Daniel

    Hola buenas me he comprado un terreno con una mobil home en una urbanizacion pero el problema es que el alcantarillado lleva en proceso desde 2006 y en 2010 lo paralizaron y ahora mismo no conceden licencias.Yo cuando la compre ya estaba instalada pero se que no lleva mas de cinco meses montada y por tanto se monto sin licencia. Que deberia hacer?

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, pues deberá estar atento para que no lo pillen, porque si no lleva instalada más que cinco meses, esa instalación no ha prescrito, y podrían hacerle que la quiten. Cuestión distinta será si se puede legalizar, cosa que desconocemos

      Responder
  63. Amalia

    Buenas tardes. Quisiera montar una movil home en burguillos de Toledo, el ayuntamiento me pide licencia y proyecto.
    He visto que la licencia hay que pedirla. Pero el proyecto es legal pedirlo?
    Gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, en principio es lo mismo que si se tratase de una vivienda normal y corriente, por lo que sí sería legal que el Ayuntamiento solicitase un proyecto de la vivienda para estudiar si se cumplen o no las determinaciones urbanísticas que el planeamiento municipal y otras normas como el CTE, se cumplen. Un saludo.

      Responder
    • Jesús Gonzalez

      Buenos días. si un Mobil Home es una casa movil, ¿para que necesita proyecto o licencia, si cuando se fabricaron se hicieron con proyecto?. Yo quiero montar una en un terreno Urbano, ¿puedo aparcarla en mi terreno sin necesidad de que intervenga el Ayuntamiento?

      Responder
      • Equipo de Vélez Dorado

        Buenas tardes, porque así lo indican la gran mayoría de normas urbanísticas de las comunidades y municipios de este país. Así de sencillo y así de absurdo, a veces. Un saludo

  64. Clara Escobar

    Quisiera ampliar mi mobile home don saco los permisos para la ampliación y que necesito

    Responder
  65. Manuel

    Buenos días quiero comprar una parcela urbana en un pueblo de Ávila donde instalar un móvil home y el Ayuntamiento me exige un proyecto de obras y un pago de licencia me podría informar sobre el coste del proyecto de obras gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, el coste dependerá del arquitecto que se lo realice. Debería preguntar en un estudio de arquitectura o arquitectos. Un saludo.

      Responder
  66. Albert

    Buenas tardes,me gustaria poner un mobile home en terreno rustico y dedicarlo a turimo rural,se piede hacer esto?Gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, son muchos los puntos que habría que ver (localización exacta, normativa concreta del municipio, etc). En principio es exactamente igual que si se realiza una obra. La recomendación es siempre acudir al Ayuntamiento. Un saludo.

      Responder
  67. Ruben

    Buenas tardes,tengo una parcela urbanizable con certificado bien inmueble,puedo instalar una mobil home,en lleida ,cataluña?

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, habría que estudiar la parcela concreta, y la normativa concreta del Ayuntamiento, pero en cualquier caso, está claro que habría que solicitar una licencia. Un saludo.

      Responder
  68. gloria

    Buenos días,
    Si pido licencia para instalar mobil home, también necesito proyecto de arquitecto? qué coste suele tener una licencia de obra para instalación de mobil home 7×4?
    gracias.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, habría que ver el municipio en concreto, pero en principio sí, los trámites suelen ser los mismos que para cualquier obra o vivienda. El coste de las licencias va determinado por cada Ayuntamiento. Un saludo

      Responder
  69. Tomás

    Buenas tardes, tengo una parcela rústica en Moriscos, Salamanca y me gustaría saber si puedo poner un Mobil home o una caseta de obra acondicionada sin estar anclada al suelo y meterle tanto luz como agua.

    Un saludo y muchas gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes,

      Cuidado con estos temas. En principio la respuesta es no. Pero habría que estudiar la normativa concreta y la parcela concreta. Respecto a lo de meterle agua y luz, cuidado, porque aunque no esté anclada al suelo, ese hecho puede darle caracter de permanente, y entonces podría encuadrarse dentro del delito urbanística del art.319 Un saludo.

      Responder
  70. mariangeles morejon toquero

    hola buenas tardes quisiera saber si puedo instalar una mobil home en Alcampell provincia de huesca en un terrono rustico de mi propiedad que permisos tengo que pedir al ayuntamiento y en caso de negarmelo que debo hacer o donde acudir gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, en principio, en suelo rústico no se puede instalar ninguna móvil home. No suele estar permitido, pero hay que comprobarlo. Si no se permite, y solicita licencia, y se la deniegan, no se puede hacer nada, porque no es legal. Un saludo.

      Responder
  71. Maria José

    Hola tengo un terreno rustico donde no se puede construir, puedo poner un móvil home y que permiso tengo que pedir esto es en Cartagena, gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, normalmente en rústico no se puede instalar ninguna movil home. En cualquier caso, para corroborarlo, habría que acudir al Ayuntamiento.

      Responder
  72. Aitor

    Buenos días quiero montar un bungalow en una parcela de mi propiedad en suelo urbanitzable. Actualmente están suspendidos los permisos de obra x problemas de la junta con el ayuntamiento. En la urbanización hay más casas, claro ahora los que compramos no podemos construir. ¿Sin permiso de obra podría montar un bungalow o similar?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas, desde un punto de vista legal, sin licencia/autorización, no pondrían instalar nada. Un saludo.

      Responder
  73. E rique

    Si compro un terreno urbanizable. ? Puedo poner casa mobi? Tendria que pedir algun permiso? Gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, como habrá podido leer en la publicación: sí, siempre es necesario solicitar licencia. Un saludo.

      Responder
  74. CECILIA

    Buenos días,
    Yo quiero autoconstruir una mini casa sobre un remolque plataforma matriculado de MMA 3500kg. Sería una casa muy pequeña con un peso de unos 2800 kg. La casa no iría atornillada al remolque si no que se podría quitar y poner quedando emplazada sobre unos pies de acero, por lo que la homologación del remolque sería plataforma, para poder llevarlo a la ITV anualmente sin la casa encima. La casa sería totalmente autónoma y el terreno urbanizable.
    ¿El obligatoria la cédula de habitabilidad en este caso en Galicia? Se podria declarar como casa de jardín o para aperos de labranza si no dispone de ciertos elementos?
    ¿Sería considerada como un vehículo o como una caseta de jardin sobre remolque?
    ¿Sería mejor homologar la casa como vehículo vivienda? se podría si no está atornillada al remolque? es necesaria homologación por arquitecto o ingeniero mecánico? o ninguno?

    Responder
  75. Mario

    Hola, me gustaría saber si se podría instalar una mobil home en Palazuelos, un pueblecito amurallado considerado conjunto Histórico-Artístico, cercano a Siguenza. No sé si esta consideración le haría especial en cuanto a la legislación aplicable a la instalación de este tipo de «viviendas».
    Sería en un terreno urbanizable cercano a las murallas, aunque ¿podría ponerse en terreno rústico?
    Como ha dicho se necesitaría licencia para su instalación, pero ¿me puede decir si necesitaría un proyecto de un arquitecto?, puesto que se trata de un bien mueble y tan solo habría que trasportarlo.
    Aunque son varias preguntas, espero su respuesta, un saludo.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas, sí que le haría falta licencia, y con los mismos requisitos que si se tratase de una obra normal (sea la clase de suelo que sea).

      Responder
  76. Crisantos Párraga Martinez

    Buenas tardes
    Tengo una parcela urbana para hacer una casa, fui al ayuntamiento y me dijeron que no había ningún problema pero que tenía que ser de dos alturas, lo cual se me va de presupuesto y pregunte por las casas prefabricadas y igual de dos alturas y pregunte por mobil home y me dijeron que en un primer momento no habría ningún problema. Mi pregunta es que licencias tengo que pedir? y puedo enganchar luz agua y alcantarillado.

    Muchas gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes,

      En principio es exactamente igual que si se pudiera licencia para una obra de una vivienda normal. Un saludo.

      Responder
  77. Bri Moreno

    Buenos días. Queríamos comprar un terreno en Cáceres donde ya hay instalada una mobil home. En su momento no pidieron permiso y la instalaron. En este momento por lo tanto no está legalizada. ¿Se podría legalizar?

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, para legalizar haría falta una licencia de obra igual que si fuera una obra. Si la vivienda lleva realizada más de cuatro años, entonces ya no pueden actuar contra ella (salvo que se encuentre en un terreno no urbanizable con protección ambiental). Digamos que no es legal, pero no podrían actuar contra ella. Un saludo.

      Responder
  78. Iñaki lapuente

    Buenos días quiero poner una mobil home en una parcela rústica en zalduondo Álava qué requisitos me recomendáis para pedir el permiso o lo que tengo que hacer y si se podría muchas gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, los requisitos son los mismos que si se hiciese una obra: solicitud de licencia de obra. Si se pude o no, es imposible saberlo sin conocer la zona concreta. Un saludo.

      Responder
  79. Byron

    Hola
    Yo estoy interesado en traer del extranjero una vivienda prefabricada sobre chasis sin ruedas estática, mi pregunta es que impuestos debo pagar y que autorización de bo tener para poder ingresar este inmueble al país ?
    Mil gracias por vuestra ayuda de antemano y saludos

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, entendemos que ninguno (aunque nosotros no somos fiscalistas), ya que no se trata de un bien inmueble. El problema puede venir a la hora de instalarla en una parcela, ya que necesitaría licencia. Un saludo.

      Responder
  80. Jose L N

    Hola. Yo solo quiero darle las gracias por responder a tantas cuestiones que le hace la gente, porque leyendo algunas de dichas cuestiones, y he conseguido respuesta a mis dudas. Gracias!

    Responder
  81. JON ANDER

    Buenos días
    Tengo un móvil home en una parcela rustica desde hace 5 años.

    ¿El ayuntamiento después de este tiempo me la puede mandar quitar?

    ¿Prescriben los hechos de tenerla 5 años en el mismo lugar?

    Saludos y Gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes. Legal nunca lo será, en todo caso quedará en situación de fuera de ordenación si ha transcurrido el plazo que corresponda. Cada comunidad autónoma tiene su propio plazo, en este enlace puede comprobarlo. Un saludo

      Responder
  82. JON ANDER

    Buenos días
    Tengo un móvil home puesto hace 5 años en un terreno rustico.
    Prescribe en algún momento el hecho de que no sea legal.

    Gracias y un saludo

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes. Legal nunca lo será, en todo caso quedará en situación de fuera de ordenación si ha transcurrido el plazo que corresponda. Cada comunidad autónoma tiene su propio plazo, en este enlace puede comprobarlo. Un saludo.

      Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes. Legal nunca lo será, en todo caso quedará en situación de fuera de ordenación si ha transcurrido el plazo que corresponda. Cada comunidad autónoma tiene su propio plazo, en este enlace puede comprobarlo. Un saludo

      Responder
  83. Carlos

    Buenos dias, yo tengo un campo rustico de 9932 metros cuadrados lo compre en el año 2009 e instale un Móvil Home en ese año y hasta ahora nadie me a dicho nada y entamo en el 2020 me cobran el ibi el agua y el herreglos de camino, y ahora lo quiero vender tendré problema para venderlo por no tener licencia? el ayuntamiento saber que lo tengo y nunca me a dicho nada, esto es en Maella Zaragoza, muchas gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, pues parece que ya ha prescrito la infracción y la acción de restauración de la legalidad urbanística. Al vender, el comprador debe entender la situación: no compra ninguna mobil home, sino una parcela. Un saludo.

      Responder
  84. Miguel Angel

    Hola buenas, quiero poner una Mobil home en mi parcela de suelo urbano en mi pueblo, he hablado con alcalde y concejales y me han dicho que no hay problema, pero la secretaria del ayuntamiento me dice que tengo que pedir licencia y que lo estudiará la arquitecta. Dos preguntas que clase de licencia debo pedir? Y porque lo tiene que estudiar y dar de paso la arquitecta si no es una construcción, es una casa movible. Gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, necesita una licencia, como si de una construcción se tratase. Es exactamente igual Respecto a por qué hace falta, porque la ley así lo establece… Un saludo.

      Responder
  85. Clara

    Buenas tardes, no sé si sabrá la normativa en Asturias para las casas móviles, me han prohibido que instalara una en mi parcela, es edificable hasta 40m², tiene luz, agua,…quería pedir la licencia de obra, pero me han dicho que estaba totalmente prohibido. Solo se permite en campamentos.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes,

      Habría que estudiar muy en detalle su caso. En principio puede ser que sea por el uso, que no esté permitido. Si necesita que estudiemos su caso, puede ponerse en contacto con nosotros, tanto vía email a través nuestro formulario de contacto como enviando un mail directamente a como de manera telefónica al 911013711. Un saludo.

      Responder
  86. Javier Moreno

    Buenos días, tengo una parcela en un pueblo de Madrid, en suelo urbano. ¿Tendría que pedir licencia para instalar una mobil home? ¿Podrían estudian mi caso?

    Gracias.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, sí por supuesto, tendría que solicitar licencia. Si necesita que le estudiemos su caso, puede ponerse en contacto con nosotros, tanto vía email a través nuestro formulario de contacto como enviando un mail directamente a info@velezdorado.com, como de manera telefónica al 911013711. Un saludo.

      Responder
  87. Laura

    Buenas noches,tenemos cuatro móvil homes en Alhaurín de la tierra ,nos ha llegado una denuncia del ayuntamiento no podemos alegar que son móvil homes y existe un vacío legal???

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, podríamos estudiar el caso, pero en principio, el hecho de que sean móviles no exime de la necesidad de tener autorización. Otra cuestión distinta sería el hecho de que fueran a perseguirles por lo penal, donde sin duda habría posibilidades de que no hubiese una condena por delito contra la ordenación del territorio si de verdad se puede demostrar que son móviles y no se han llevado a cabo obras para su instalación. Un saludo.

      Responder
  88. Carlos

    Buenas tardes tengo una finca urbanizable no sectorizado o algo así ahí se puede poner una mobil home casa con ruedas qué tipo de licencia necesito de poder ponerla y donde solicitarla

    Responder
  89. Jorge Manuel

    Tengo un terreno en Cantabria. Tiene, según Catastro, 2.016 m², es rústico, pero está pegado a una vivienda que ya está dentro del núcleo rural. Mi intención es construir o poner una vivienda vacacional, por lo que me pongo en contacto con el ayuntamiento de dicha localidad. Me dicen que no hay problema para hacer llegar agua ni para construir, ya que está a menos de 50 metros del núcleo urbano y que puedo hasta 200 m² en dos plantas, pero que tengo que hablar con el aparejador de la zona para me diga qué retranqueo debo respetar para ver cómo encajo una vivienda en el terreno.
    Me facilitan el teléfono de esta persona y hablo con él. Al suroseste de la propiedad pasa una carretera comarcal y que recorre la propiedad de suroeste a noreste, a la que me asegura que debo dejar 18 metros desde la línea delimitadora de la carretera (cosa que me parece exagerada, no sé si será una equivocación) y 8 metros al oeste por lindar con un camino, más el lindero a la casa que tengo al lado, pero creo que me dijo que con 3 metros valía. El problema es que respetando esos retranqueos y dado que en su zona más ancha tiene 30 metros y estos ya suman 26 (18+8), no me deja muchas opciones para construir algo como lo que tenía pensado. Mi duda es saber si puedo solicitar revisen esos retranqueos a alguna institución o si tengo alguna solución que me podáis aportar, mi intención es una vivienda de una sola planta y que con 70-80 m² (o algo más pequeña incluso) me vale para el uso que yo quiero. Otra duda que me surge es que si pongo una mobil-home (no casa prefabricada) debo seguir respetando esos retranqueos. Gracias y espero vuestras respuestas.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, por aquí asuntos particulares es mejor que sean respondidos. Pero en líneas generales, sin licencia, se está cometiendo una infracción, y si se trata de suelo rústico, incluso un delito. Si desea asesoramiento sobre todo lo que plantea (se lo recomiendo antes de hacer nada para evitar situaciones muy desagradables) póngase en contacto con nosotros vía privada. Un saludo.

      Responder
  90. ramon

    HOLA buenos días dispongo de un terreno URBANIZABLE NO SECTORIZADO somos 6 hermanos y estamos pensando en poner un mobile home para cada uno la parcela de de 9000 metros cuadrados . En total serian 6 mobil home queremos pedir nuestas licencias pero el terreno no se puede dividir seria posible poder hacer esa instalación .gracias un saludo.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, habría que ver el planeamiento concreto de su Ayuntamiento. Sin saber eso es imposible decirle nada concreto. Lo que sí podemos asegurarle es que para eso necesitará licencia del Ayuntamiento. Un saludo.

      Responder
  91. Carlos

    Yo tengo una finca qué es rústica en Fresnedillas no entiendo cómo puede ser rústica cuando a 60 metros hay una casa rural enfrente un chalet y está rodeada por la parte trasera de otras vivienda la mía es rústica por algo en concreto

    Responder
  92. Alfredo

    las normativas urbanísticas de cada municipio las cambian cuando quieres pero no respetan ellos, las que cuando se adquirieron los terrenos y las condiciones que ponían para su compra en su dia, yo adquiri el terreno cuando se exigia mas de 10.000 mts para tener derecho a una casa aislada en un terreno agrícola ganadero, y lo hice par tener algo en mi jubilación, ahora que estoy jubilado vivo en una casa de alquiler por que en el municipio donde tengo el terreno, las normativas a cambiado. ¿Pregunto tengo que esperar a las elecciones para ver si cambiamos de gobierno? y las normativas o por otro lado los jubilados los podemos acogernos para poder enterarnos ahí por lo menos.
    Esperando alguna repuesta suya.Reciba un cordial saludo.

    Responder
  93. clara nofuentes

    Buenos días estoy queriendo comprar un terreno rustico pata instalar un mobilhome, en el sitio donde me la voy a comprar me dicen que no hay ningún problema legal y que la puedo instalar sin problema. Me hablan de un articulo 335 del código civil que no entiendo muy bien, Esto es en Sevilla. Me podria decir si esto es cierto que no me causa nimgun problema instalat un mobilhome en un terreno rustico

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenos días:

      «en el sitio donde me la voy a comprar me dicen que no hay ningún problema legal y que la puedo instalar sin problema» ¿Quién se lo dice? O se lo dice el Ayuntamiento (y si es en suelo rústico la CCAA), o lo que le digan no tiene validez alguna. El artículo 355 del CC no tiene absolutamente nada que ver aquí. El art. 355 CC establece que : «Son frutos naturales las producciones espontáneas de la tierra, y las crías y demás productos de los animales. Son frutos industriales los que producen los predios de cualquiera especie a beneficio del cultivo o del trabajo. Son frutos civiles el alquiler de los edificios, el precio del arrendamiento de tierras y el importe de las rentas perpetuas, vitalicias u otras análoga» Como ve, nada tiene que ver.

      Insistimos: hay que solicitar licencia para poner una mobil home. Comprarla, e instalarla sin licencias, puede ocasionar problemas.

      Saludos.

      Responder
      • Javier

        Buenos días, hace poco realice la compra de una finca (terreno agrícola ) en Mallorca. Mi consulta estaría relacionado con los permisos necesarios para la instalación de una mobil home en el terreno. Me gustaría saber donde debo realizar la solicitud , además de la documentación necesaria para la gestión y las tasas. . Gracias.

      • david

        Creo que no llegaron a leer lo que este usuario quiso consultar, ya que el habla del articulo (335) trescientos treninta y cinco no del tresciento cincuenta y cinco (355)

  94. Miguel

    Muy buenas, tengo un terreno en una aldea de casas de lázaro (Albacete).
    El terreno es un solar de unos 100 m en el cual quedan alguna pared de piedra y algo de escombros, son los restos de una antigua casa. mi idea es poner una casa de madera o una móvil home, el problema es que el ayuntamiento no me da permiso porque me dice que está declarado terreno rústico y no me da permiso para hacer nada.
    Tengo alguna posibilidad de hacer algo?
    Muchas gracias. Saludos

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes. Si el Ayuntamiento no le da la licencia, habrá que ver cuáles son los motivos, pero desde luego si no lo otorga, usted no puede instalar nada, so pena de sufrir las consecuencias descritas en este artículo. Saludos.

      Responder
  95. Abel

    Buenos días , como puedo solicitar la licencia para una mobil home en una finca rústica en la comunidad de madrid,?

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas, solicitela en el Ayuntamiento, y este dará traslado a la CAM y esta a su vez le solicitará la documentación necesaria para la calificación urbanística. No obstante, es muy complejo que se la concedan. Un saludo.

      Responder
  96. MARÍA ISABEL

    Buenas tardes.
    Tengo un terreno no urbanizable de 3.500 metros en la zona de Coria (Cáceres) y querría saber los pasos a dar para instalar una mobilehome.
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas, los pasos serían solicitar licencia, y que la comunidad autómona también lo autorice. Lo consideramos complicado, pero habría que estudiar el caso concreto.

      Responder
  97. ARTURO

    Buenas tarde quiero instalar una CARABANA (no movilHOME) en una parcela de terreno rustico de la provincia de Avila.Sin anclajes sin soleras sin conexiones.
    ¿Necesitaria licencia del ayuntamiento.?
    ¿Me la podrian denegar?

    Responder
  98. JOSEBA BERRETEAGA DIEZ

    buenas, quiero poner una mobil.home en un terreno urbano. he hablado con el arquitecto del ayuntamiento, y me ha dicho que mientas cumpla con todas las normativas urbanisticas… que no hay problema, la fachada de piedra, tejado de teja curva…. la movil-home no va ha estar conectada, simplemente puesta en la finca. tengo obligacion de cumplir todas las normas urbanisticas? por creo que el tampoco lo tiene claro.

    Responder
      • Elena

        buenas tardes, yo creo que si no esta instalada a nada, se entiende que esta aparcada o guardada en tu parcela. ( se trata de un vehiculo habitable). Tu puedes guardar lo que quieras en tu parcela, incluido un vehiculo. (lo que faltaba que te digan que puedes guardar en tu parcela). El problema es cuando hay una conexión al agua o al desague, que entonces necesitas licencia.

  99. Fermin

    Hola buenos días , me he comprado una casa móvil y me piden hacer un proyecto de habitabilidad después de darles las medidas al arquitecto me dicen q no me lo pueden dar por qué no reúne los requisitos de por lo menos tener una habitación de más de 10 metros ,eso es así , si no q puedo hacer gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, habría que estudiar la normativa urbanística concreta del municipio y la zona donde se pretende asentar.

      Un saludo.

      Responder
  100. Alejandro

    Buenos días, tras leer su artículo, me queda claro que no debo instalar un mobil home en mi terreno, que es rústico, y ya tiene una casa legalizada de 250m2, pero ahora me surge una nueva pregunta, y es si sucede lo mismo con una caravana (no autocaravana).

    Muchas gracias

    Saludos

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes,

      En principio, nuestra interpretación y la de muchos juzgados es que eso no es ningún delito, pero podría considerarse infracción urbanística si se demuestra que esa caravana se encuentra perenne en el terreno.

      Un saludo.

      Responder
  101. Carlos

    Buenas tardes, tengo un piso en navalcarnero Madrid en un edificio de tres alturas, tengo una parcela en dicho piso y me gustaría montar una mobilhome , sería posible y que permisos tendría que pedir. Gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenos días,

      Los mismos permisos que si fuera a realizar una obra. Sería necesaria la solicitud de una licencia de obra mayor, con todo lo que ello supone. Si existe viabilidad o no, vendrá determinado por el planeamiento concreto de Navalcarnero, según la norma zonal que se aplique.

      Un saludo

      Responder
  102. Marcelo dutrey

    Antes hablaban de terreno rústico pero en un terreno urbano o urbanizable es posible anclar una prefabricada por ejemplo para vivir??

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes,

      Siempre habrá que examinar el planeamiento, y solicitar licencia. Siempre.

      Un saludo.

      Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenos días,

      Gracias por su comentario, pero tenemos el despacho lleno de clientes con mobil home, que no viven en ellas, con procedimientos penales aperturados. No haga nada sin licencia, créanos, se ahorrará problemas serios.

      Un saludo.

      Responder
  103. Angeles

    Hola
    Necesito urgente su ayuda,he comprado una mobil home para instalar en un terreno de Cuenca Hontecillas y ya he pagado la acometida de agua y alcantarillado me dicen que no puedo ponerla que necesito licencia,pero quien me la puede hacer y que tiene que poner si es cierto que la necesita.
    Como se hace y que se necesita para una licencia de una mobil home de 11m.x4m.
    No se si el terreno es rustico o urbano pero en el ayuntamiento he pagado acometida de agua y alcantarillado.
    Ayuda y muchas gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *