Inicio » Publicaciones » ¿Cómo defenderse de una orden de demolición?

¿Cómo defenderse de una orden de demolición?

por | Feb 23, 2017 | 15 Comentarios

Si usted ha recibido una orden de demolición , no se preocupe, usted puede defenderse ante el Ayuntamiento y le vamos a explicar cómo hacerlo.

 

Orden de demolición en Madrid

¿Qué es una orden de demolición?

Jurídicamente, una orden de demolición es el acto administrativo finalizador de un procedimiento de disciplina urbanística. Es la orden que se le impone al titular de un expediente administrativo de demoler unas obras que no se ajustan a la licencia concedida o, directamente, a unas obras realizadas sin licencia.

He recibido una orden de demolición ¿qué consecuencias tiene?

  • Si no se recurre: la orden de demolición quedará firme y se estará habilitando al Ayuntamiento para que la ejecute.  Si no se recurre, habremos perdido dos oportunidades: la de suspender la demolición y la de discutir la legalidad de la orden de demolición. Por eso, siempre hay que recurrir una orden de demolición. En caso contrario, antes o después, la obra será demolida.
  • Si se recurre: conseguimos cuatro objetivos fundamentales: paralizar la orden de demolición, no dejar firme la orden de demolición, abrir el camino a una posible discusión sobre la legalidad de la orden de demolición y  disfrutar de la obra por más tiempo.

¿Qué se puede hacer? ¿cómo actuar si me han denunciado?

Lo primero que debe hacer si ha llegado hasta aquí leyendo, es leer esta publicación: Obras ilegales, ¿cómo actuar si me han denunciado?

Lo segundo es analizar el caso. Nuestro sistema jurídico nos dota de una cantidad ingente de herramientas jurídicas para defendernos ante una orden de demolición. No obstante, para poder ponerlas en marcha, lo más recomendable es establecer un buen análisis de la situación. En este análisis hay que estudiar la obra, la legalidad de la misma, la posibilidad de legalización, los errores procesales del procedimiento, las competencias, etc. No hay que precipitarse. Conocemos muchos casos de personas que agobiados por el Ayuntamiento deciden demoler sus obras y que, estudiado el caso con posterioridad resultaba que la orden de demolición, por ejemplo, era nula.

Antes de nada, analice la situación.

En Vélez Dorado siempre recomendamos analizar la situación. En Vélez Dorado nos ofrecemos a analizar su caso, puede rellenar usted mismo el siguiente formulario y tendrá en 24-48 un análisis realizado por un experto en disciplina urbanística. Además, puede ponerse en contacto telefónico con nosotros en el 911 01 37 11, enviarnos su consulta a info@velezdorado.com o, si lo desea, también puede solicitar una reunión.

Formulario de análisis de orden de demolición.

«Haga click aquí y analice su situación»

Otras herramientas útiles si ha recibido una orden de demolición.

Publicaciones relacionadas:

Redactor: Equipo de Vélez Dorado, Área de Urbanismo.

15 Comentarios

  1. Ana

    Buenas tardes,soy de Andalucia ,en el 2016 nos denunciaron a mi ex marido y a mi por una obra ilegal,(cerramos la cochera)todo el barrio lo hizo,en fin,mi pregunta es que en la carta de demolición k ha llegado ahora en 2023 viene solo mi nombre pork la casa al divorciarme me la quede yo,entonces la multa sería solo Mía?y aparte no ha preescrito ya???Estoy un poco desesperada pork en un mes o menos llegarían ya las multas

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, habría que estudiar muy bien el caso para poder hablar de prescripciones, caducidades, etc. Puede ponerse en contacto con nosotros para que tratemos de aclarar sus dudas. En cualquier caso, si la obra acabó en 2016, y no se ha recibido demolición en 6 años, la obra sí estaría prescrita, por lo que se debe estudiar bien el asunto antes de dar ninguna opinión concreta. Un saludo.

      Responder
  2. Consuelo

    Y que pasa si no hubo la obligada orden de demolicion de cierre de un expediente y el concello obligado a responder por ello ante terceros pretende y por 13 años que una ordende adecuacion a licencia en plazo de dos meses sea la roden de demolicion que no dió en indefension de los terceros

    Responder
  3. inma

    Buenas tardes, En diciembre compramos una casa, queremos hacer reforma,pedimos permiso de obra a urbanismo, desconociamos que nos hacia falta, pero allí nos dicen que simplemente rellene una declaración responsable. En mayo nos llega una notificación de paralización de obras y se nos exige restaurar la legalidad. Cuando nos llega la notificación, la casa esta terminada. Y en cuanto al expediente, resulta que por haber reformado la pared de la fachada porque estaba en mal estado, pues hemos resucitado una infracción prescrita de una ampliacion ilelgaizable, segun la normativa . Ahora quieren que volvamos la pared a su origen. Pero si no teniamos constancia de que existía una ampliación. Estoy desesperada. le agradeceria su respuesta.gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, quien adquiere una vivienda debe conocer el estado jurídico y urbanístico de la vivienda antes de comprarlos. Sabemos que esto no lo hace casi nadie, y luego saltan estos problemas. En principio, el Ayto. lleva razón de fondo, pero como normalmente son bastante ineficaces, suelen acabar metiendo la pata y que sus ordenes de demolición puedan acabar siendo anuladas. Le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros para desarrollar más el asunto.

      Responder
  4. dan

    en cuanto a la incoacion del expediente y posible sancion o orden de restauración de la legalidad. me gustaria saber si sirven imagenes obtenidas de una terraza o parcela mediante el uso de imágenes obtenidas por satélites. tanto casa como jardin son considerados inviolables por la constitución , y tengo entendido, que el muro o valla no puede ser saltada con ningún medio tecnologico que acerque la visión al observador.

    entiendo que es necesaria la visita de un inspector y que éste debe obtener autorización para visitar las obras ? sin ello no puede prosperar un expediente o seria facilmente recurrible en contencioso-advo?

    Responder
  5. Maribel soto

    Hola en mi propiedad de California tengo unos cuartos con su banito ilegales q utilice como vivienda y los inquilinos q vivieron ahí x 1 año 6 meses me trajieron al inspector de la ciudad q problemas legales pudiera tener con esto ?creen q me aran tumbarlos o pudiera seguir con eyos tendré problemas legales o q pasara x favor ayúdeme con este problema

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, vemos que nos escribe desde EEUU, y desconocemos la legislación de allí. Estamos en España. Un saludo

      Responder
  6. Ángel Álvarez Ares.

    Deseo iniciar trámites de construcción ilegal. Existe Burofax en su día, 18-7-2013, enviado al Ayuntamiento.

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas tardes, no entendemos su pregunta, pero no podemos animarle a que inicie ninguna construcción ilegal. Un saludo.

      Responder
  7. dan

    buenas tardes , a efectos de caducidad de un procedimiento de restauración de la legalidad, cuándo empieza a contar el plazo, en la fecha de la notificación? o sería en la fecha en la que se ha dictado ese documento?

    gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas, desde que se incoa hasta que se notifica la finalización del procedimiento. Un saludo.

      Responder
  8. Pepi salar

    He comprado una casa que no tiene salidero pero el vecino vendió un trozo de tierra a cada casa menos a mí y la vecina que compró mi trozo me ha echo una cochera pegada a mi pared ese terreno no son de ellos ya que lo compraron estricto en un papel sin pasar por notaría el terreno es rústico y no tiene una estaría he denunciado al ayuntamiento guardia civil y por el seprona pero veo que siguen obrando los fines de semana y en este pueblo el ayuntamiento no hace nada se puede paralizar esa obra de algún modo soy de un pueblo de Castilla la Mancha o tengo que ver como todos los fines de semana obra y se ríen de mí

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenos días, cuestiones tan particulares es mejor por privado, ya que requieren de un estudio particular. En cualquier caso, si no hay licencia de obra, hay que denunciarlo por escrito al Ayuntamiento, y en caso de que no se haga nada, presentar denuncia contra el Alcalde por prevaricación urbanística. Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *