Inicio » Publicaciones » Informe jurídico del estado urbanístico de un inmueble

Informe jurídico del estado urbanístico de un inmueble

por | Nov 24, 2017 | 4 Comentarios

Dudas de los Clientes

Si está pensando en comprar una vivienda y sospecha de su estado urbanístico, en esta publicación le explicaremos los aspectos que ha de tener en cuenta antes de realizar la compra y como tener un informe jurídico del estado urbanístico de un inmueble.

La compra de una vivienda, ya sea para invertir o para uso propio, es una de las inversiones más importantes que realizaremos en nuestra vida, por ello, es esencial conocer al detalle el estado del inmueble que se desea comprar.

A menudo, llegan clientes al despacho que tras elegir el inmueble que van adquirir, firmar un contrato de arras, entregan la cantidad económica estipulada en dicho contrato, etc., y cuando han solicitado la hipoteca el banco la deniega, o la concede por mucho valor, y todo ello por el estado urbanístico de la misma. Entonces, inevitablemente, surgen tres preguntas: ¿qué le ocurre a la vivienda?, ¿me seguirá interesando comprarla? y, la más importante ¿me devolverán el importe que ya he abonado?

Para evitar esta desagradable situación, si existe cualquier mínima duda respecto al estado urbanístico del inmueble que deseamos adquirir, lo más sensato es informarse detalladamente antes de comenzar cualquier proceso de compra, por mucho que nos encante y sea la vivienda perfecta, ya que nos ahorraremos muchos quebraderos de cabeza en un futuro. 

Aspectos a tener en cuenta

  • Si la vivienda cuenta con todas las licencias urbanísticas correspondientes, de obra, de primera ocupación, etc. Está información podemos obtenerla en el Ayuntamiento correspondiente.
  • Si se han realizado obras posteriormente a la finalización de la vivienda, qué tipo de obra, en qué fecha, si se tenía licencia para ello, y si se ajustan a la normativa urbanística. Si se han realizado obras posteriormente y se solicitó licencia, esta información podemos obtenerla también en el Ayuntamiento. En cambio si se realizaron ilegalmente, es un poco más difícil. Una forma de saber si se han realizado obras sin licencia, es comprobar en Registro de la Propiedad la inscripción de la vivienda y la descripción que se hace de la misma y si esta se corresponde con la realidad actual. Por ejemplo, si en el Registro figura una construcción de una planta con 4 habitaciones, y ahora la vivienda tiene 7 habitaciones y 2 plantas, es más que evidente que se han realizado obras posteriormente.
  • Si consta algún expediente de disciplina urbanística abierto. Este aspecto es quizá el más importante, ya que, si existe expediente de restauración de la legalidad urbanística este podría terminar con una orden de demolición. Esta información podemos obtenerla también en el Ayuntamiento correspondiente. Evidentemente, si existe un expediente abierto de este tipo es que se han realizado obras sin licencia, con lo cual, es otra forma de comprobar el apartado anterior.

Contacto

En Vélez Dorado somos expertos en la materia. Si está pensando en adquirir una vivienda y sospecha de la situación urbanística de la misma. No dude en ponerse en contacto con nosotros y solicitar un informe jurídico en el que le informaremos detallada y exhaustivamente del estado en el que se encuentra.  

Redactor: Equipo de Vélez Dorado. Área de disciplina urbanística.

Publicaciones y noticias relacionadas:

4 Comentarios

  1. Cristina Calle Valverde

    Hola queria hacerles la siguiente consulta:
    Nos encontramos con un inmueble en Madrid del cual iniciamos la compraventa pero estando ya en notaría el comprador manifiesta q se ha ido informar a urbanismo y le dicen q lo q le queremos vender es un local.
    El tema en cuestión es q lo pusimos a la venta en una inmobiliaria nos pusieron en contacto con este comprador, firmamos contrato d arras y nos citamos en el notario y surgió el problema d urbanismo.
    En nuestro poder obra una escritura pca ante notario conforme es una vivienda, tenemos el registro d la propiedad conforme el uso es vivienda se han pagado el IBI como vivienda vamos q en nuestros papeles jurídico -administrativos nos consta una vivienda.
    Entonces tenemos un serio problema, nos fuimos a informar a urbanismo y nos dicen q nuestro inmueble está dentro d una construcción en vivienda unifamiliar es decir consta d tres plantas y nuestro inmueble es el q se encuentra en los bajos d dicho edificio. Este inmueble lo adquirieron mis tíos abuelos en el año 1988 lo hemos heredado y la verdad q desconocemos a quién se lo adquirieron desconocemos si los antiguos propietarios tendrían q realizar algún tipo d trámite en urbanismo la cuestión es q nuestro poder obra escritura ante un notario y el registro catastral manifestando ser una vivienda es todo muy asombroso y para colmo la técnica d urbanismo nos dijo q la persona q se lo quede tiene q gestionar una prescripción por la ilegalidad y q aunque gestionará el pase a vivienda q tampoco se lo daría.
    Mi cuestión es q estamos por abogados pq ahora el comprador me dice q le tenemos q devolver las arras x el duplo o darle el inmueble por un valor muy inferior al pactado.
    Yo he pensado en solicitar la cédula d habitualidad pq en Madrid nos dijeron q no hacía falta q solamente con el certificado energético ya se puede firmar. Pq si pide la cédula d habitabilidad y me pongamos q me la diesen pues no sé yo q pasaría con el tema d urbanismo.
    La cuestión prevalece el registro + escritura pca antes q urbanismo esa es la cuestión.
    Bueno pues ya me aconsejáis al respecto q hacer para poder solucionar todo ello d buenas maneras con el futuro comprador.
    Gracias y saludos

    Responder
  2. Jorge

    Buenas, quisiera saber la viabilidad y las consecuencias que pudiera tener, el adquirir una parcela rustica no urbanizable, y que tuviera una casa que ésta, no fuera posible de ver desde arriba por tener tierra y algo de hierbas, la gran duda es saber si además de mandarla a derribar en un caso que lo vean, si pueden sancionar al nuevo propietario de la parcela, por ya tener esa construcción echa, es decir, saber si partimos de un importe, y saber en que se pueden basar.

    Muchas gracias

    Responder
    • Equipo de Vélez Dorado

      Buenas,

      El problema será determinar la antigüedad de la obra, existen otros medios de prueba que no son solo ortofotos.

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *