+34 911 01 37 11 info@velezdorado.com

Actualmente,  la Gerencia de Urbanismo Madrid está persiguiendo las obras ejecutadas en muchas parcelas de estas viviendas de la Colonia Militar Arroyo Meaques y Campamento que, hasta hace unos años, pertenecían al Ministerio de Defensa.

El origen de estas Colonias Militares y las construcciones auxiliares que nunca fueron recogidas en la normativa urbanística:

En el origen de las colonias militares es de mediados del siglo XX. Construidas en la década de los años cincuenta, a extramuros de los grandes asentamientos de cuarteles o cantones posteriores a la guerra civil. Estas colonias fueron construidas por el Ejército en la posguerra para alojar a las familias de oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra.

Comparativa Colonia Militar Arroyo Meaques y Campamento, años 1956 y 2014

Comparativa Colonia Militar Arroyo Meaques y Campamento, años 1956 y 2014

Los tipos edificatorios en esta Colonia son los propios de una casa de campo, a semejanza de las pocas viviendas rurales que hay por la zona, y que se distinguen por las siguientes características: una edificación principal pequeña (uso de vivienda), y alguna edificación auxiliares adosada a la vivienda que servía de apoyo a la vivienda principal debido al minúsculo tamaño de las viviendas. Y éstas son las obras que han sido mejoradas por sus propios vecinos.

Sin embargo, estas edificaciones auxiliares nunca fueron recogidas, ni reguladas en las normas urbanísticas. En concreto nunca fueron recogidas en el Plan Especial de desarrollo del Ámbito de Planeamiento Remitido 10.04 y 10.03 del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 de la Colonia Militar Arroyo Meaques y Campamento que fue aprobado en el año 2005. De este modo, nunca ha existido constancia jurídico urbanística de la existencia de muchas de las edificaciones existentes en las parcelas que pertenecen a la Colonia y, por ende, existe una inseguridad jurídica respecto de las actuaciones que se puedan o no, realizar sobre edificaciones que se encontraban en un estado cercano a la ruina física.

La venta de la Administración a los particulares de las viviendas:

En el año 2010 la Administración vende a los inquilinos estas viviendas consciente de que en estos últimos años, el declive y el deterioro han sido constantes. De hecho, ha sido tan profundo el deterioro y gran abandono de las colonias por los distintos organismos responsables de su gestión, que se llegó a ver a estas colonias como marginales, oscuras, chabolistas y ruinosas. Muchas casas se venían abajo en poco tiempo dada su fragilidad, deterioro y abandono.

Como ya hemos comentado, estas viviendas tenían en sus parcelas otras edificaciones edificaciones auxiliares (que servían para guardar animales como cerdos o gallinas) y nunca fueron recogidas, ni reguladas en las normas urbanísticas que les son de aplicación a esta Colonia Militar, de modo que nunca se pudieron regularizar y, por tanto, el régimen de obras permitido sobre las mismas es absolutamente restrictivo: sólo se permitían obras de conservación y mantenimiento.

Las obras realizadas por los vecinos desde el año 2010

Como es lógico, unas obras realizadas en 1950, que ni siquiera sus inquilinos podían mantener (porque no eran siquiera propietarios), después de 60 años, necesitan ser conservadas, máxime cuando existen personas viviendo en su interior, y es precisamente ésto lo que los vecinos realizan una vez son dueños de las viviendas: adecentar estas viviendas y, sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid persigue estas obras como si de “obras nuevas” se tratase, aperturándoles expedientes de restauración de la legalidad urbanística y sancionadores.

De la postura del Ayuntamiento y de la futura modificación del Plan Especial que de cobertura a estas obras

Actualmente el Ayuntamiento de Madrid no ha logrado dar una solución a la Colonia Militar Arroyo Meaques y Campamento que se encuentran reguladas por un Plan Especial que imposibilita la realización de casi cualquier obra. Con toda seguridad, se seguirán abriendo expedientes y los que existen abiertos, seguirán hacia adelante.

La modificación del Plan Especial está siendo lenta, y aún no conocemos siquiera si ésta va a ser llevada a cabo. Lo que está claro es que el Ayuntamiento sigue hacia adelante, y las Órdenes de Demolición siguen recayendo sobre las obras realizadas por los vecinos.

De la postura de nuestro despacho

En Vélez Dorado somos conocedores de la problemática urbanística existente en estas dos Colonias. Somos conscientes de la gran injusticia existente en estas colonias con sus vecinos que, hasta hace unos años, pertenecían al Ministerio de Defensa. Fue en el momento en el que sus vecinos se convirtieron en propietarios, cuando el Ayuntamiento de Madrid recordó que estas colonias existían.

En Vélez Dorado estamos trabajado para numerosos vecinos de Colonia Militar Arroyo Meaques y Campamento, que han acudido a nosotros con requerimientos de legalización, órdenes de demolición y expedientes sancionadores abiertos tras las últimas inspecciones realizadas por el Departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Madrid.

En un alto porcentaje, estamos consiguiendo resolver los expedientes sancionadores y las órdenes de demolición a favor de los vecinos; y en aquellos casos donde las obras han sido muy recientes, y no se ha podido demostrar que las obras llevan realizadas más de cuatro años, el despacho ha desplegado todas las herramientas jurídicas disponibles para que no se produzca ningún tipo de demolición de estas obras hasta la fecha de hoy.

Servicios ofrecidos a los vecinos de Colonia Militar Arroyo Meaques y Campamento

Cada obra realizada en las Colonias tiene su particularidad (cerramientos, cubriciones, ampliaciones, piscinas, porches etc), y merece un análisis individualizado para poder establecer un diagnóstico acertado y acorde con las circunstancias del caso, pero en cualquier caso ofertamos:

 check-157822_960_720Reunión SIN COSTEcheck-157822_960_720Análisis y estudio del caso, SIN COSTE
check-157822_960_720Emisión de presupuesto SIN COSTEcheck-157822_960_72020% DE DESCUENTO
check-157822_960_720Posibilidad de PAGO FRACCIONADOcheck-157822_960_720Pago condicionado al éxito.

 

Póngase en contacto con nosotros sin compromiso:

Redactor: Equipo de Vélez Dorado. Área de Urbanismo.